Piedrabuena

Afiliados de ATE Salud de Cdte Luis Piedra Buena, obligaron al Ministro de Salud a dar la cara por la situación de caos en que se encuentra el hospital local

De acuerdo a los temas que se volcaron en al conversación con el Ministro, se le reclamaron cuestiones edilicias, de funcionalidad y de personal, que el Dr. Ortiz escuchó atentamente.
viernes, 12 de junio de 2015 · 16:10

Los trabajadores del Hospital de Piedra Buena, hace una semana que vienen realizando medidas de fuerza con quite de colaboración, no solo por el descontento general que existe, respecto del aumento salarial otorgado en paritarias y aceptado por el resto de los sindicatos, sino porque, además, están en absolutas condiciones de precariedad laboral, con problemas que van desde los espacios reducidos, pasando por la seguridad e higiene de los lugares de trabajo, como así también la falta de insumos y elementos básicos para el cumplimiento de las tareas inherentes a la atención de pacientes y sostenimiento de la salud pública.

El día miércoles, el gobernador Peralta llegó a la localidad de Piedra Buena, con el objeto de inaugurar un establecimiento educativo y también arribó el Ministro de Salud, Dr. Roberto Ortíz. La oportunidad fue aprovechada por el delegado Normalizador de ATE Zona Centro, Adrián Calisto, quien, junto a delegados del hospital, con quienes se encontraba reunido en asamblea junto a los compañeros de la Salud, realizaron los contactos necesarios para convocar públicamente al Ministro, a través de los medios locales, con el fin de que el funcionario se apersonara en el nosocomio y tomara contacto con los trabajadores y sus necesidades edilicias, de personal y funcionales.

El Dr. Ortíz, advertido de lo que estaba ocurriendo y ante la posibilidad de que los afiliados de ATE se hicieran presentes en el acto organizado con la presencia del Gobernador y el Intendente Boldovic, se puso en contacto con los delegados y les propuesto reunirse "solo con ellos”, lo cual fue recriminado por el delegado de Salud de ATE, Javier Gabbane, quien junto con el compañero Calisto, le respondieron al Ministro que su obligación era "dar la cara” ante los trabajadores y es así que le informaron que estarían esperándolo en el hall del hospital, para mantener allí, una reunión abierta y sin reservas.

"Si el Ministro no se acerca – dijo Adrián Calisto -iremos nosotros los trabajadores, al acto, a reclamar ante el Gobernador” y Ortíz, sin alternativas, se acercó al hospital local alrededor de las 13:00hs. Cuando el funcionario entró el hall de acceso al nosocomio, quedó sorprendido al observar que la totalidad de los trabajadores, estaba esperándolo. En la oportunidad, el Ministro respondió todas las preguntas y atendió los reclamos de los compañeros, pero se fue de allí sin dar una sola solución.

"La sensación – dijo Calisto, luego de la reunión – es que el Ministro tiró la pelota para adelante, pidió paciencia justificándose que asumió hace poco y debe contar con tiempo para corregir, pero así como vemos nuestra realidad, los compañeros de la Salud de Piedra Buena, no van a levantar la medida de fuerza, hasta tanto las soluciones comiencen a llegar”, indicó el dirigente.

El Ministro de Salud Ortíz, en su pasaje de sus explicaciones, ante los trabajadores del hospital dijo "yo quisiera corregir cosas, pero quien maneja los fondos es el Ministro de Economía y la realidad es que él, es más responsable que yo, porque maneja la plata”, indicó la autoridad provincial, de alguna manera soslayando su responsabilidad en la asignación de fondos y pasando la responsabilidad al titular de la cartera económica.

Situación

De acuerdo a los temas que se volcaron en al conversación con el Ministro, se le reclamaron cuestiones edilicias, de funcionalidad y de personal, que el Dr. Ortiz escuchó atentamente, pero – como lo expresó Calisto – se excusó de dar una solución práctica y rápida, por cuestiones presupuestarias, que – dijo – no eran de su manejo.

Las trabajadoras de la cocina hace más de 3 años que no cuentan con espacio físico (una cocina) para sus tareas habituales, se trasladan diariamente al Hogar de Ancianos, (ente dependiente de Desarrollo Social) en un utilitario, donde cocinan para luego regresar con la comida al hospital y dársela a las personas internadas .

También existe un problema de hacinamiento en el hospital de Piedra Buena, ya que en varios sectores no se cuenta con los espacios físicos que deberían tener los trabajadores, que terminan tropezando entre ellos y molestándose en los lugares donde deben cumplir sus tareas.

Como éstos problemas se le presentaron otros más al Ministro, de los trabajadores que se desempeñan en sectores claves, quienes no cuentan con herramientas básicas de trabajo; no hay baño para los trabajadores de internación y el quirófano está en tan malas condiciones, que debería ser clausurado, entre otras anormalidades informadas al funcionario.

La reunión con Ortiz finalizó a las 16 horas y los trabajadores sin haber logrado soluciones, dieron por finalizada la misma. Una sensación rara se generó entre los trabajadores, mezcla del desahogo que fue, haberle dicho en la cara al Ministro de Salud, los problemas y los padecerse que tienen los compañeros de Piedra Buena y la posibilidad de que el gobierno persista en su actitud de no enmendar las falencias que padece el sector salud en general, pero el hospital de Piedra Buena en particular. Sin embargo, nuestros dirigentes ha podido rescatar como positivo, de la lucha que vienen llevando adelante los compañeros de esa localidad que todos los trabajadores son plenamente conscientes que el único sindicato que los representa genuinamente y quien está a su lado luchando por sus derechos, es ATE. También saben que hay otros tres sindicatos (APAP UPCN ATSA) que traicionaron la fe de los trabajadores y nunca dieron la cara en cada crisis que se ha desatado, ya sea por reclamos de algún sector en particular de la salud, como así también, por los reclamos generales que están relacionado con los salarios, condiciones de trabajo etc.