Para El Debate

Docentes del Perito Moreno elaboraron una carta sobre cambios en los boletines

Los docentes de la Escuela Nº 204 “Perito Moreno” desarrollaron una carta a la comunidad sobre los cambios impulsados desde el Ministerio de Educación en el boletín de calificaciones. Además, solicitan que se planifiquen asambleas escolares para tratar el tema y enviar las conclusiones al gobierno.

Hasta ahora la escala de calificaciones en los boletines era de sobresaliente, muy bueno, bueno o regular (con este último no se promocionaba), a partir de ahora, la nueva escala es: logrado, en proceso o no logrado. Sobre la implementación del nuevo boletín,  los docentes indicaron que no hubo comunicación previa sobre las modificaciones y por ende tomaron conocimiento a través de los medios de comunicación. "Ningún docente a cargo de grado tuvo la posibilidad de analizar sus fundamentos político-pedagógicos y las múltiples dimensiones inherentes a una propuesta de este tipo: modificaciones en la práctica pedagógica, factibilidad de su aplicación teniendo en cuenta las condiciones laborales actuales de los docentes, alcance de su aplicación en la organización y cumplimiento de otros procesos vinculados a la evaluación y su registro, impacto en la comunidad, etc.”.



Además, indicaron que el equipo directivo de la escuela 204 que participó en Jornadas en las que se habría presentado una versión preliminar, "no fue consultado o informado de versión preliminar alguna. Los aportes (desconocidos) de otros directores, corren por su cuenta y responsabilidad, tanto individual como personal, ya que no posee facultades representación de otros docentes”.



Ante la falta de información, los docentes consideraron que "no estamos en condiciones de fundamentar la modificación ordenada por el gobierno” ante las posibles consultas de los padres. A su vez, informaron que "al solicitar la realización de jornadas pedagógicas para el análisis institucional de los múltiples aspectos inherentes a la modificación ordenada, el gobierno ha rechazado dicha posibilidad a través de la supervisión de escuelas”.



Docentes reclaman más debate e información



El panorama planteado por los docentes los llevó a considerar que "al gobierno de Chubut no le interesa la opinión de los docentes en materia de políticas educativas y decisiones que pudieran resultar trascendentes en el sistema”.



Además, remarcaron que "los docentes a cargo de grados no expondremos, ni ensayaremos fundamentos que debe exponer, explicar y defender el gobierno”. De modo que consideraron que "la propuesta en general de la política de inclusión no convalida, ni convalidará, prácticas autoritarias que pretendan lograr docentes pasivos y meramente aplicadores de decisiones de otros. Sobre todo cuando esos otros pretenden omitir la realidad de la escuela, muy lejos aún de responder a las necesidades de gran parte de la población, que atraviesa situaciones socioeconómicas muy duras, que continúa afrontando la desigualdad de oportunidades”.



Docentes piden opiniones e indagación de los padres



Por último, el grupo de docentes solicitó a los demás docentes de la ciudad que expresen su opinión sobre la modificación del boletín, como así también a los directivos de escuelas, quienes "en consonancia con su función y futuro ascendiente en la comunidad docente, no reduzcan las funciones de supervisor, director y vicedirector a ser tan sólo transmisores de órdenes”.



Además, pidieron que los padres también indaguen, interpelen y "pidan explicaciones a los que pergeñan las políticas de educación, pidan respuestas concretas, no se conformen con anuncios grandilocuentes o expresiones demagógicas”. Por lo que solicitaron que las familias también reclamen por mejores condiciones de educación para sus hijos. (Diario Crónica)
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