Esta Madrugada

Exitoso operativo de ablación de órganos en el hospital de Caleta Olivia

Se realizó a lo largo de la madruga luego que minutos antes de la medianoche se iniciara la alarma. La donante fue una mujer de las Heras quien falleció por hemorragia cerebral. Tres aviones sanitarios llegaron a Comedor pero hasta Caleta tuvieron que viajar por tierra al no contar con un helipuerto
sábado, 20 de junio de 2015 · 14:52

La alerta comenzó a las 23:45 cuando en la clínica Cruz del Sur constatan que una mujer que había sido derivada desde Las Heras presentaba muerte cerebral por lo que se contactan con el hospital zonal como centro de INCUCAI en la zona y de forma inmediata se dispuso el operativo.

Como referente del INCUCAI en la ciudad, la doctora Viviana Romero contó a través de www.vocesyapuntes.com que "vinieron tres equipos, uno del Instituto Favaloro que se llevaron uno de los pulmones y el corazón pero solo por las válvulas, otro del Hospital Italiano que retiraron el otro pulmón y se llevaron uno cada uno para pacientes de esos nosocomios en emergencia nacional y también llegó un equipo del Instituto nefrológico de Santa Fe quienes se llevaron el hígado y ambos riñones" mientras que la Dra. María Elena Salazar del hospital Zonal ablacionó las corneas

"Llegaron tres aviones sanitarios a Comodoro que se fueron yendo acorde se iban haciendo las ablaciones" continuó al agregar que el tramo de Comodoro Rivadavia a Caleta Olivia lo tuvieron que hacer por tierra ya que la ciudad no cuenta con helipuerto iluminado" al tiempo que señalo que si bien fue exitoso también el horario presentó dificultades.

Además si bien no dio a conocer la identidad de la mujer dijo que presentaba un cuadro irreversible a raíz una hemorragia cerebral y la determinación de la donación la hizo su esposo.

"El operativo de ablación comenzó a las 12 de la noche y terminó a las cuatro de la mañana. Fue muy complejo y trabajoso, sobre todo por el horario" dijo al agregar que además del Hospital intervino Prefectura.

 

Fuente Voces y Apuntes