Preocupacion Por El Estado Del Agua Y Condiciones Ambientales

Advierten sobre el alto porcentaje de enfermos renales en Caleta

Desde el Hospital Zonal de la localidad santacruceña se llevó adelante un proyecto para analizar muestras de orinas de niños y los resultaron alertaron sobre la cantidad de casos de enfermedades renales.

Adrián Velázquez, jefe del Departamento de Atención Primaria del Hospital Zonal de Caleta Olivia, llevó adelante el proyecto en el cual se analizaron las muestras de 20 niños, con la intención de poder detectar una Enfermedad Renal Silente (ERS).



El proyecto surgió tras observar que en la localidad muchos adultos jóvenes padecían enfermedades en los riñones que se correspondían a patologías en edades más avanzadas, por lo que Caleta formó parte de las tres ciudades que participan en el estudio.



De esta manera, 20 niños fueron evaluados por el profesional, que forman parte de las tres mil muestras que se pretende juntar para poder corroborar el estado de salud de los niños. Atento a que la ERS no produce síntomas, es fácil de tratar y su falta de detección produce problemas graves en la adultez como diálisis o trasplante, señaló Voces y Apuntes.



De los 20 niños, 5 dieron positivo, uno de ellos fue derivado urgente a la guardia del hospital. Los otros 4 fueron enviados a hacer análisis y ecografía de riñón para su posterior evaluación, tratamiento o derivación a la Nefróloga que llegará desde Buenos Aires, quien es la autora del proyecto.



Desde SOS Agua – Vida y desde la Cooperadora de la Escuela José Ingenieros, se pidió a los padres que estén atentos a la próxima jornada de Colecta General, donde pueden participar chicos de primer a sexto grado de primaria.
Más de Regionales

Detuvieron a una mujer por hurtar comida

Detuvieron a una mujer por hurtar comida
Sucedió en Comodoro Rivadavia. Intentó llevarse sin pagar mercadería por una suma total de 20 mil pesos desde la sucursal de supermercados La Anónima, en el barrio 9 de Julio.