Problemas En Puerta

Urgente reunión de estancieros por las represas

Son propietarios de campos a expropiar por el Estado. Cuestionan varios puntos del proceso de expropiación. Luego de una primera reunión en El Calafate, decidieron un segundo encuentro urgente, después de conocer declaraciones del ministro Julio De Vido.

Los estancieros propietarios de campos expropiados para las obras de las represas decidieron reunirse de urgencia en Río Gallegos.



El encuentro se forjó a horas que el gobierno nacional saliera a contradecir aspectos de un artículo publicado por el diario la Nación, en la que entre otros puntos se informa sobre el reclamo de los estancieros ribereños.



Cabe recordar que ante el llamado "juicio de expropiación”, parte de los mas de 40 dueños de campos comenzaron a cuestionar varios puntos del proceso.



La disconformidad con la modalidad quedó puesta de manifiesto cuando realizaron una primera reunión en la sede de la Sociedad Rural de nuestra ciudad.



Ahora los estancieros decidieron un segundo encuentro en Río Gallegos, para consensuar una idea y hacerla pública, ante las desmentidas del gobierno nacional.



El ministro de Planificación federal Julio De Vido dijo que no es verdad que Santa Cruz haya renunciado a las regalías que le corresponden por la venta de energía una vez que las represas estén en etapa de generación, como había informado el diario porteño.



Explicó que en los primeros 15 años de funcionamiento, las centrales serán operadas por la UTE que las construye, que utilizará los ingresos por la venta de energía a la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (CAMMESA) para cancelar el crédito.



El funcionario agregó que después de ese plazo las represas pasarán a ser un activo del Estado Provincial



Además, la nota periodística había advertido que pueden venirse millonarios juicios por la forma de expropiación, los que serían impulsados por los estancieros.



El ministro dice que esos supuestos juicios "no tienen fundamento legal alguno porque las expropiaciones tienen montos establecidos por Ley”.



Sobre el acceso directo hacia el río, del que los estancieros dicen quedar privados, el comunicado oficial explicó que "ninguno de los terrenos involucrados son o fueron propietarios del río Santa Cruz, ni de su lecho o márgenes, delimitadas por las crecidas medias ordinarias según lo establecido en la Constitución Nacional, el Código Civil y toda la legislación aplicable”.



Sobre la franja de 200 metros de perilago, que quedan con dominio de la obra sin acceso de los estancieros, el ministro indicó que es similar a la establecida en países proyecto de este tipo en Brasil, España y Costa Rica y tiene por objeto generar un corredor biológico, mantener el ámbito público estos terrenos para el acceso y control a las diversas partes de las márgenes y poder mantener el acceso al agua en todo el ámbito del lago.



Estos y otros conceptos del representante del gobierno generaron la urgente reunión de los dueños de los campos, entre los que se encuentran vecino residentes en El Calafate y Río Gallegos, entre otras ciudades.



Según explicaron fuentes del grupo de propietarios a Ahora Calafate, la reunión será abierta, incluso al periodismo, y se desarrolla este martes a las dos de la tarde en la Sociedad Rural de Río Gallegos, encuentro del que surgiría una postura oficial del sector. (Ahora Calafate)
Más de Regionales