El Calafate

Grandes avances de obra en la Casa Educativa Terapéutica del SEDRONAR

Lo demostró el arquitecto municipal Mariano Musacchio en una recorrida de obra, quien aseguró que “a pesar de la rigurosidad del clima, estamos avanzando con buen ritmo” y destacó que “Esta obra está proyectada en 6 meses, con lo cual no podemos parar ni un sólo día”.


La Municipalidad de El Calafate comenzó a mediados de abril, incluso antes de lo previsto, la construcción de una de los 5 CET (Casas Educativas Terapéuticas) que la SEDRONAR construirá en el territorio de Santa Cruz. El proyecto total en la provincia incluye casas similares en las localidades de Río Gallegos, Río Turbio, Las Heras y Caleta Olivia. Desde la obra, en pleno mes de julio y con temperaturas bajo cero, el arquitecto municipal Mariano Musacchio brindó una recorrida de obra y denotó los grandes avances que se han obtenido.



La obra tiene un monto oficial de 14 millones de pesos y la empresa adjudicataria es Dacer Construcciones. Con respecto a la mecánica de financiación de la obra, Musacchio explicó: "Como ejemplo del trabajo con Nación tenemos los Talleres de la Escuela Industrial N° 9, para la cual se formó una Unidad Ejecutora Municipal. En este caso se hizo lo mismo, pero en vez de depender del Ministerio de Educación, depende del SEDRONAR” y aseguró: "Los fondos ya están garantizados por Nación, por lo que no vamos a tener ningún problema de financiamiento” y detalló: "El edificio cuenta con un total de 1400m2, de los cuales unos 660m2 son de un gimnasio cubierto y el resto se dividen entre consultorios, algunas habitaciones para permanencia de los chicos, una cocina muy bien equipada, sanitarios, un sector de esparcimiento, entre otros”.



La obra tiene proyectada incluso una segunda etapa. En este sentido Musacchio detalló: "En esta primera etapa está contemplada toda la obra civil, la parte de talleres, los consultorios, habitaciones, cocina, sala de esparcimiento, gimnasio y sanitarios” y agregó: "Hay un gimnasio proyectado y en una segunda etapa está incluso pensado hacer un natatorio cubierto”.



 



La nieve y el hielo no frenan los avances de obra



"Estamos a pesar de la rigurosidad del clima avanzando con buen ritmo”, afirmó Musacchio desde la obra y detalló: "Tenemos a este momento un buen avance general de la obra. Tenemos casi el 100% de las mamposterías, casi el 90% de lo que es estructura de hormigón armado. Estamos avanzando fuertemente con lo que es la cubierta del techo, con toda la parte de metálica”.



En este sentido, el arquitecto a cargo de la obra, agregó: "Ya tenemos prácticamente fabricada en taller y empezando a colocar todo lo que es la estructura del módulo de servicios y cuando terminemos esto vamos a comenzar con la construcción del Galpón. Ya están las bases del mismo hormigonadas, con sus pletinas listas para recibir la estructura”.



A pesar del frío y las bajas temperaturas, Musacchio confirmó que "además se está trabajando también en contrapisos, revoques y todo lo que nos permite el clima” y explicó: "Día a día estamos monitoreando la obra y las condiciones climáticas, para ver en qué tareas podemos avanzar sin arriesgar por ello la calidad de la obra”. En ese sentido, explicó: "Esta obra está proyectada en 6 meses, con lo cual no podemos parar ni un sólo día. Vamos a llegar bien si el invierno nos acompaña, estimamos que llegaremos al plazo previsto. Estimo que tendría que estar terminada para el mes de diciembre”.



 



"Venimos trabajando muy bien con Nación en cada obra”



Musacchio destacó el trabajo conjunto con el Gobierno nacional en diferentes obras que están en ejecución en la localidad: "Tuvimos la primera visita de la inspección del SEDRONAR, por parte de la arquitecta Gabriela Novak, la semana pasada. La verdad es que es un buen trabajo en conjunto y nos hacía falta juntarnos, porque como todo proyecto tiene ajustes y nos viene bien ese ida y vuelta” y destacó: "Con Nación venimos trabajando muy bien, tanto en esta obra como en la de los talleres de la Escuela Industrial N° 9. A pesar que son obras de dos ministerios diferentes, uno es educación y esta obra depende de la Dirección de Arquitectura del SEDRONAR, hemos trabajado muy bien en coordinación con Nación”.



Por último Musacchio señaló: "El proyecto original es de la Dirección de Arquitectura del SEDRONAR, pero le hicimos pequeñas modificaciones locales, como el techo, que era plano y ahora tiene caída a dos aguas, pensando en el clima de la Patagonia y también corrimos de lugar el emplazamiento del Galpón donde está proyectada una pileta a futuro”.
Más de Regionales

El intendente de Caleta adhiere a la convocatoria por "El Grito del Cañadón"

El intendente de Caleta adhiere a la convocatoria por "El Grito del Cañadón"
En declaraciones brindadas al programa "El Ultimo que Apague la Luz" que conduce Ricardo Duarte, el intendente de Caleta Olivia, Pablo Carrizo confirmó su incondicional apoyo a la movilización popular que se realizará el martes 16 de abril en Cañadón Seco para repudiar la perversa decisión de YPF abandonar las áreas petroleras maduras de la Cuenca del Golfo San Jorge dejando un cuantioso pasivo ambiental y una penumbra en la fuentes laborales de miles de trabajadores.