Río Grande-Inundaciones por el deshielo

Complicaciones en la ciudad por las intensas lluvias

El fin de semana último comenzó con fuertes lluvias que se extendieron hasta las primeras horas del sábado, situación que anegó varios sectores de la ciudad. Chacra XI, XIII y Margen Sur fueron las zonas más complicadas.
lunes, 27 de julio de 2015 · 11:35

Durante la madrugada de este sábado cayeron alrededor de 25 milímetros de agua en precipitaciones que causaron verdaderos estragos por toda la ciudad con la inundación de distintas arterias y algunos barrios que quedaron con serios problemas de conectividad.

En los asentamientos de Margen Sur personal de Bomberos Voluntarios debió trabajar en dos casas inundadas, cuyas familias debieron ser evacuadas dada la peligrosidad de la situación que podía tornarse aún más grave.

Los accesos a los asentamientos y los barrios de Chacra XI y XIII fueron los más afectados por las intensas precipitaciones a lo largo de toda la jornada de viernes y madrugada del sábado, con calles anegadas y en pésimo estado a causa de la falta de mantenimiento durante la semana.

Incluso los barrios Chacra XI y XIII estuvieron gran parte del fin de semana incomunicados entre sí, a partir de la extensión de calle Punta Popper, la cual está inundada siendo prácticamente infranqueable para automóviles de tracción simple.

Asimismo, las calles de ripio de la zona evidenciaron severas complicaciones con acumulamiento de agua en la mayoría de ellas, lo que tornó casi imposible circular con normalidad a aquellos vehículos que se animaban a rodar en la zona.

La situación se complejizó aún más en la zona de la Margen Sur, donde en los asentamientos además de los problemas de conectividad, se registró la inundación de dos viviendas en calle Soberanía Nacional 196 del barrio Provincias Unidas, debiendo ser evacuadas las familias que las ocupaban por la peligrosidad de la circunstancia.

El casco céntrico también se vio envuelto en esta situación compleja. Sobre la avenida Héroes de Malvinas, justo enfrente del BIM 5, en horas de la noche se tornó muy difícil transitar dada la gran cantidad de agua acumulada al borde los cordones.

Otra calle que habitualmente queda anegada cuando llueve en abundancia es la calle Thorne. Asimismo, el deshielo y las posteriores lluvias provocaron algunos daños en la carpeta asfáltica, tal como ocurrió en el cruce de San Martín y Thorne o a ingreso de la rotonda de Pacheco y avenida Juan Perón, donde la calzada se quebró y dejó a la vista incluso la estructura metálica que soporta el andar de los vehículos.

 

Fin de semana complicado

 

Si bien ayer la jornada se mostró apacible y de igual modo la mañana y la tarde del sábado, las primeras horas del primer día del fin de semana provocaron zozobra en muchas zonas de Río Grande y los vecinos debieron mantenerse alerta por esta situación.

"Nosotros no tuvimos problemas con la inundación pero tenemos amigos que la pasaron muy mal. Desde el viernes y hasta el sábado a la mañana les entró mucha agua en sus casas”, dijo a TIEMPO Fueguino Edith, vecina del barrio Arraigo Sur.

En la misma línea opinó Mario, quien vive hace varios años en la zona y contó que "tengo familiares en el barrio Provincias Unidas y ahí la pasaron muy mal. Se les inundaron los terrenos a la mayoría de la gente y hasta hubo gente a la que se le llenó de agua la casa”.

El mismo vecino admitió que "nunca habíamos tenido un invierno que nos maltrate tanto como éste que estamos viviendo. Mucha nieve, mucho frío y encima ahora se desatan esas lluvias que dejan a los barrios incomunicados porque se junta tanta agua que es imposible andar por las calles”.

 Fuente Tiempo Fueguino