Río Grande

UTA concretó un paro de medio día y al final acordó con Línea Siete

La Unión Tranviarios Automotores concretó una medida de fuerza que duró 12 horas en reclamo de mejoras salariales acordadas con la empresa Línea Siete, como así también el reclamo de vieja data que está relacionado con las condiciones laborales de los choferes.
sábado, 22 de agosto de 2015 · 16:40

La Unión Tranviarios Automotores (UTA) concretó ayer por la mañana una medida de fuerza que finalmente concluyó cerca del mediodía tras recibir la confirmación que la empresa Línea Siete había accedido a cumplir con el reclamo de los trabajadores.

En efecto, la medida de fuerza tomó por sorpresa a mucha gente que se encontró en las primeras horas del día que no había servicio de transporte público de pasajeros, mientras los choferes protestaban en el acceso al predio de la empresa en el Parque Industrial.

Así, cerca del mediodía, llegó la confirmación que la empresa aceptaba el planteo del gremio, relacionado con ítems salariales que la firma se había negado a abonar y que eran reclamados desde hacía tiempo atrás.

De esa forma, el gremio decidió concluir con la medida y pasado el mediodía se normalizó el servicio que continuó con la prestación sin mayores novedades, aunque con la amenaza de volver a concretar medidas de fuerza si la empresa no regulariza el pago de las sumas reclamadas.

Asimismo, desde el gremio anticiparon que si la empresa no cumple en mejorar las condiciones laborales, el paro es la única opción dado que la UTA con los choferes a la cabeza, viene reclamando por la calefacción en los colectivos, por ejemplo, prácticamente desde hace un trimestre.

La decisión de la UTA causó rechazo no solo en el Ejecutivo municipal sino además en los vecinos que en muchos casos, si no habían tenido la posibilidad de escuchar una radio o leer un diario durante el arranque de la jornada, no tenían manera de informarse acerca del paro dado que el gremio determinó la medida de fuerza con poca antelación.

 

Cuenca: "Si no mejoran, se profundiza”

 

Consultado por TIEMPO Fueguino, el secretario general de la UTA, Juan Carlos Cuenca, contó que "ante el reclamo que venimos haciendo no ha habido ningún tipo de respuestas ni solución hasta el día de hoy, o qué iba a determinar respecto al cumplimiento del convenio colectivo de trabajo”.

"Esta mañana (por ayer a la mañana) he recibido una llamada del representante local de la empresa anunciando que va a estar depositada la plata adeudada y pidiendo que diéramos un tiempo hasta el lunes o martes para dar respuesta a los otros puntos”, develó Cuenca, motivo que permitió destrabar el conflicto.

Así, reconoció que "le pedimos que se labre un acta con todos los puntos que se reclaman, pidiendo que especifiquen los tiempos para dar respuesta y se les dé cumplimiento para evitar seguir perjudicando al servicio”.

"Le planteé al gerente que voy a creer una vez más en ellos, si dan cumplimiento al pago después de las cero de la medianoche y en segundo lugar si el martes se plasma en un acta los restantes reclamos, sino la medida se va a profundizar”, anticipó el sindicalista.

En ese sentido, contó que "los compañeros decidimos nuevamente hacernos cargo del servicio, la medida la levantamos y vamos a poner todos los colectivos en la calle creyendo que ese pago va a ser efectuado y creyendo que el martes se va a labrar algún tipo de acta para ponernos de acuerdo con la empresa”.

"El monto que reclamamos sea incorporado a nuestros salarios es de unos 2.200 pesos aproximadamente. Forma parte de los acuerdos que no se respetaron y no queremos que se siga dilatando en el tiempo”, contó.

Asimismo, dijo que "hoy solamente son cinco los colectivos que tienen calefacción. La semana que viene queremos que nos den una fecha en que esto va a estar solucionado porque no podemos permitir que se trabaje de esta forma”.

Por otro lado, y ante los rumores de cierto malestar en la empresa y en el Municipio porque el paro no fue informado debidamente, Cuenca aclaró: "nosotros notificamos a la empresa como debe ser, hicimos todo lo que marca la ley”.

"Desde el gremio enviamos la correspondiente nota a la empresa y es Línea Siete la que debe notificar al Municipio. No nos corresponde nosotros informarle al Ejecutivo, eso debe hacerlo la empresa”, aclaró el sindicalista.

Por último, Juan Cuenca consideró que "somos conscientes que siempre se termina perjudicando al usuario pero la única forma que tenemos de reclamar es parando el servicio Hace meses que venimos peleando por las condiciones laborales con esta empresa y la única que nos queda es llegar al extremo para que se sienten a dialogar con nosotros”.