Chubut-Docentes

El 15% por zona se discute hoy en mesa paritaria

El Gobierno provincial y ATECh, a pedido de la Regional zona Sur y el viceintendente Carlos Linares, decidieron adelantar para hoy a las 14 la realización de la mesa paritaria en la que se tratará formalmente el pedido de los docentes comodorenses para que se agregue un 15% a la zona patagónica.
martes, 25 de agosto de 2015 · 10:35

La reunión informativa que ayer se realizó en Rawson para intentar destrabar el conflicto que impidió el reinicio del dictado de clases tras el receso invernal, y que fue presidida por el ministro de Economía de la provincia, Pablo Scocca, arrojó -en principio- un resultado positivo ya que, a pedido de la Regional Sur y del viceintendente Carlos Linares, quien junto a un grupo de padres participó como observador, se decidió adelantar para hoy a la tarde la reunión paritaria que, en principio, estaba prevista realizarse entre mañana y el jueves.

"La reunión que tuvimos era informativa y así como el Gobierno comentó lo que ya todos sabíamos, nosotros recordamos nuestro reclamo. Afortunadamente se escuchó nuestro pedido para que mañana (por hoy) se traten nuestros reclamos en la mesa paritaria", indicó a El Patagónico la titular de la Regional Sur, Rosario Carolina Flecha.

 

PRIMERO TECNICA,LUEGO PARITARIA

Por la mañana, en consecuencia, se realizará la mesa técnica, donde la Regional Sur y Suroeste (Sarmiento) participarán para lograr que en el temario de la tarde -en la mesa paritaria- se traten los reclamos que tienen los docentes de la región, que básicamente hoy pasan por la incorporación de un 15% más a la zona patagónica, para llegar al 80% prometido hace dos años por el entonces ministro Guillermo Firmenich, y el no descuento de los días no trabajados durante los días de protesta.

"No podemos decir que fue del todo satisfactoria, pero logramos un avance. Nosotros queremos que se cumpla con lo acordado en el 2013 y hoy (por ayer) lo que pudimos hacer, con el apoyo de los padres y de Linares, es que se constituya la mesa paritaria, en la que estaremos presentes, aunque no tengamos voz y voto", completó Flecha.

El viceintendente, en tanto, consideró que la reunión de ayer "fue positiva" porque "con los padres cumplimos con nuestro objetivo que era acercar a las partes. Ahora todos los planteos se discutirán en la mesa técnica y en la paritaria, donde esperamos que surja un acuerdo que permita que los docentes y los chicos puedan volver a las aulas".

En diálogo con El Patagónico, Linares pidió públicamente, una vez más, que "cada uno, en esta negociación, ceda algo porque hay que volver a clases. Las partes ya están dialogando, que es lo que buscábamos. Ahora el Gobierno tiene que hacer su máximo esfuerzo, y del otro lado también se tienen que aceptar las condiciones, la realidad y volver a clases porque los chicos no pueden seguir perdiendo días".

Para destrabar la desconfianza que los docentes tienen con lo que pueda firmarse hoy, en función de lo que pasó en el 2013, Linares ofreció ser garante, junto con los gremios petroleros, camioneros y de la construcción del nuevo acuerdo.

"Vamos a esperar a ver lo que sucede pero, en el caso de que haya un acuerdo, nosotros les dejamos en claro a los docentes que vamos a ser garantes del cumplimiento. La paritaria ya está en marcha; ahí se tiene que discutir y acordar todo, y para eso también va a ser importante que se dejen de lado desconfianzas e intransigencias", concluyó.

 Fuente El Patagonico