Próxima Reunión 28 Y 29 De Marzo

CONICET, UNPA Y UTN planificaron los primeros pasos del CIT Santa Cruz

En el inicio de su funcionamiento, el Centro de Investigaciones planificó sus primeros objetivos. Una próxima reunión quedó fijada para constituir el Consejo Directivo entre las tres instituciones y mantener reuniones con autoridades locales.


Al completarse hoy las dos jornadas de trabajo inaugurales del Centro de Investigaciones y Transferencia ‘Santa Cruz’, dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y la Universidad Tecnológica Nacional, el director, Dr. Hugo Sirkin informó que ya fueron planificados los primeros objetivos y fijada una próxima reunión para los días 28 y 29 de marzo, con el fin de constituir el Consejo Directivo que integrarán las tres instituciones, en el marco de los procedimientos administrativos a cumplir.



El director del CIT ‘Santa Cruz’ se refirió así al plazo de cinco años convenido en octubre pasado, para dejar instalado un Centro Científico Tecnológico (CCT) permanente del CONICET. Según indicó, "se trata de generar un fortalecimiento estructural e institucional de las actividades de ciencia y técnica en la provincia, en la perspectiva de regularizar el funcionamiento del Consejo Nacional en estos lugares”.



Esto es dijo, "no solamente tener investigadores de carrera en las universidades o en otros centros de investigación, sino también tener estructuras propias del CONICET, organismo sin el cual hacer investigación es muy complejo, por ser una estructura de apoyo a la investigación, concentrada sobre todo en el desarrollo de recursos humanos”.



Sirkin explicó que tener estas estructuras separadas de las universidades genera complicaciones y por eso destacó la creación de estos organismos, interactuando con instituciones de ciencia y técnica como el INTI, el INTA o la CONEA, "con la idea de coordinar y fortalecer todas las actividades de investigación en cada zona”.



"Es una necesidad imperiosa. No es fácil, particularmente en una zona tan alejada de los centros neurálgicos, con climas bastante inhóspitos, generar ese desarrollo necesario para crear un centro estable del CONICET, y es el desafío complejo que tenemos planteado”, enfatizó el director.



En este contexto, Sirkin adelantó que "la política estará apuntada a tratar de fortalecer lo que tenemos, de traer investigadores y promover actividades conjuntas”, ya que dijo, después de visitar las instalaciones de la UNPA y de la UTN, que pese a los perfiles diferentes de ambas instituciones, hay mucha capacidad de complementación en las actividades de investigación: "Eso resulta muy interesante porque se potencia la posibilidad de trabajo, se mejora notablemente el uso del equipamiento disponible”.



Apoyo y complemento



El director del CIT Santa Cruz, que completó su agenda de trabajo, con una reunión con investigadores de la UTN en la sede de esta casa de altos estudios, informó que "el CONICET tiene una estructura bien determinada de cómo debe constituirse un CIT, incluso presupuestos específicos para el funcionamiento”, por lo que "en la próxima reunión terminaremos de armar todo este paquete”.



Aclaró Sirkin que este centro "no es que viene a replantear la política de investigación científica en Santa Cruz, porque eso ya lo hacen la UNPA y la UTN por su lado, en coordinación con los Gobiernos regionales”, en tanto, "el CONICET es una estructura de apoyo que puede ayudar, de acuerdo a las situaciones a mejorar, a sugerir reorientaciones en las políticas locales para poder ensamblar con otros estamentos”.



Al respecto, mencionó el Proyecto ‘Pampa Azul’, "enorme, importantísimo, que apunta al estudio del mar argentino, que es prácticamente otro país, con riquezas incalculables” y consideró que el papel de Santa Cruz, que a su criterio debiera ser muy importante, "estará basado fundamentalmente en lo que hagan, desde el punto de vista de la investigación y el desarrollo del conocimiento, de lo que hagan la UNPA y la UTN, y eventualmente, algún otro organismo que surja”.



Planificación



Sirkin adelantó que, ya que el CONICET no cuenta con una masa crítica de investigadores en Santa Cruz, un capítulo muy importante del trabajo planificado tiende a fomentar esa presencia. "Lo primero que vamos a hacer es focalizarnos en eso, es un plan complejo, a mediano plazo, no con resultados inmediatos, y será una especie de columna central de lo que hagamos”, manifestó.



Dentro de la planificación del CIT Santa Cruz, dijo que también se enfocará en el apoyo a las acciones que se desarrollen, la coordinación de las actividades locales con iniciativas nacionales y eventualmente internacionales, "tal como se está promoviendo prácticamente en todo el país, en aquellos lugares que no tienen esos centros del CONICET, que es el objetivo en el plazo de tres, cuatro a cinco años”.



En función del cronograma planteado, hacia fines de este mes quedaría en constituido el Consejo Directivo y están planteadas reuniones con las autoridades locales, "para recoger la opinión y plantearles lo que nos proponemos”, anticipó sobre los resultados de estas primeras dos jornadas de trabajo del CIT Santa Cruz.
Más de Regionales