EN LA JUSTICIA Y AL INADI

Denunciaron por acoso sexual, persecución laboral y discriminación a un jefe de enfermería

Lo hizo ATE. Fue contra el Jefe de Enfermería Manuel Tolaba, contra una trabajadora del Hospital de Pierda Buena.
jueves, 17 de marzo de 2016 · 17:37

Según el gremio, la semana pasada  el Secretario General de la CTA Regional Zona Centro y miembro de la conducción provincial de ATE Santa Cruz, Adrián Calisto acompañó a una trabajadora del Hospital de Comandante Luis Piedra Buena a realizar una denuncia ante la Defensoría y la Seccional Primera de esa localidad por las constantes persecuciones, acosos y hostigamientos que viene padeciendo por parte de su Jefe de Enfermería Manuel Tolaba.

ATE  señaló que la trabajadora Paula Ceschan,  desde  un tiempo viene sufre persecuciones por esta persona, y  según relató la denunciante todo comenzó hace unos cuantos meses cuando este sujeto que ocupa un cargo jerárquico dentro del Nosocomio, comenzó a perseguirla y acosarla cada vez que la veía sola en su sector de trabajo y quien la molestaba   y proponía que le sea infiel a su esposo engañándolo con él.

Ante esta situación de hostigamiento sexual habitual, Paula Ceschan comenzó a sentirse con mucho miedo y repulsión. Es entonces cuando ella comienza a evitar a su jefe tomando distancia y rechazando su presencia cada vez que se acercaba para acosarla.  Ante el rechazo de la trabajadora, su jefe Manuel Tolaba, tiene un cambio de actitud, pasando del acoso sexual a la persecución laboral cambiándola de sector de trabajo desde Vacunación a la Guardia sin tener motivos válidos, informó ATE.

Cabe aclarar que la denunciante  sufre problemas en sus rodillas por sobrepeso y que por indicaciones médicas y junta médica debe realizar tareas livianas y que por ello no puede estar en un sector como el de Guardia. No obstante, el Jefe de Enfermería esto desestimó tanto la junta médica como las demás indicaciones médicas certificadas.

Además de todo esto, la trabajadora ha sido en varias oportunidades discriminada por su Jefe, formando esto parte del acoso laboral, al decirle que es una "gorda vaga" o que como "está completamente gorda, no sirve para vacunar" y que según Tolaba, esa es la razón para cambiarla de sector.

A todo esto, Ceschan acudió al asesoramiento y ayuda de la Asociación Trabajadores del Estado, mediante el miembro de la conducción provincial de ATE y actual Secretario General de CTA Regional Zona Centro Adrián Calisto, quien tomó cartas en el asunto en el acto y ante la falta de respuesta de las autoridades del Hospital, comenzó a realizar  las denuncias correspondientes por violencia de género, acoso laboral y acoso sexual.