OTRA VEZ LA INCERTIDUMBRE

Operarios Ex Fundación Olivia le adeudan sueldos de febrero y volverían a las rutas

Además temen perder sus puestos laborales. La ex fundación se denomina Santa Cruz Sustentable, y tuvo déficit de millones de pesos de sus antiguos administradores. “Tanto el kirchnerismo como el macrismo están descargando un ajuste contra los trabajadores, y somos 130 familias que padecemos esto”, indicó uno de sus referentes
sábado, 26 de marzo de 2016 · 16:36

No les pagan el sueldo de febrero y temen perder sus puestos laborales. Formados como grupo de desocupados a fuerza de piquetes en los principios de la década de los 2000, hoy temen volver a las rutas como aquella vez, reclamando puestos laborales.

Son los trabajadores de la ex Fundación Olivia, la cual fue transformada hace pocos meses en Fundación "Santa Cruz Sustentable”, un cambio de denominación que se hizo por cuestiones "administrativas”, por el enorme déficit –cercana a los diez millones de pesos, según los trabajadores- que las anteriores gestiones no han podido o no han querido solucionar.

La  Fundación no tiene trabajos visibles, salvo la separación de residuos en una planta cercana a Petrumco o la pintura general de escuelas. Y eso les hace dudar. Que no haya tantos trabajos, significa que las autoridades quieren convertir a la Fundación en algo inútil, por ende, buscan hacerla desaparecer.

Antes, al menos, se dedicaba también a la generación de adoquines o premoldeados, incluso a la creación de plantines para forestaciones, u otras labores de remediación ambiental. Hoy nada de eso se hace.

 "Entendemos que las mismas políticas que se aplican a nivel nacional se aplican en la Provincia. No hay ningún tipo de diferencia”, aseguró. "Tanto el kirchnerismo como el macrismo están descargando un ajuste contra los trabajadores, y somos 130 familias que padecemos esto”, indicó uno de sus referentes en el acto por la Verdad Memoria y Justicia el pasado jueves.

"Parece que la intervención de la Fundación está planteando que desaparezca, porque ya han cerrado varios sectores de trabajo. El único sector que queda con gente trabajando es el de la Planta Recicladora de Residuos, todos los demás sectores están cerrados”, explicó.

Un l grupo de operarios se ocupa de pintar escuelas, en un convenio que firmaron  con la Unidad Ejecutora del Consejo de Educación Provincial. "Pero cuando se terminen de pintar, qué va a pasar con estos compañeros”, se preguntó Guadalupe.

 "Tenemos veinte compañeros procesados (mujeres y hombres) de lo que fue el piquete del año 2011 por aumento salarial, que al final nunca lo pagaron”, detalló ella. (La Vanguardia del Sur)