RUPTURA

El Glaciar Perito Moreno regala un espectáculo único en el mundo

Enormes desprendimientos de hielo se vieron en la primera jornada de la ruptura del glaciar, ante la mirada de pocos turistas y algunos vecinos. Este miércoles se espera mayor afluencia de visitantes y la transmisión de las primeras imágenes para la televisión nacional e internacional.Mirá el video
miércoles, 9 de marzo de 2016 · 08:16

La ruptura del Glaciar Perito Moreno se ratifica como uno de los fenómenos naturales más atractivos e impactantes del planeta.

 Este martes, pasadas las 10 de la mañana se detectó la filtración de agua desde el brazo Rico al Canal de los Témpanos, y desde entonces se vieron increíbles escenas, con desprendimientos gigantescos de hielo, sobre todo al final de la tarde.

 El túnel se fue agrandando rápidamente debido a la enorme presión del paso del agua, que alcanzó los 10.49 m de desnivel, al momento de la filtración. Un largo túnel se abrió entre el fuerte hielo, y el agua fue socavando sus paredes hora tras hora.

 Una pequeña y particular columna de hielo fue la señal distintiva de esta primera jornada de la ruptura. Se mantuvo de pie durante varias horas hasta que a las 20.40 hs finalmente cedió, desgastada por el fortísimo paso de agua.

 Parecía que tras una primera mitad del día con bastante actividad se habían detenido las grandes caídas de hielo, hasta que aproximadamente a las 19.15 hs comenzó una seguidilla de derrumbes de altos picos de hasta 60 metros de hielo, cayendo al canal de los Témpanos y prácticamente pulverizarse en cientos de bloques pequeños, que iban siendo arrastrados por la gran corriente de agua.

Pocos turistas y algunos vecinos que llegaron al lugar eran testigos de lo magnífico que estaba ocurriendo. Mientras tanto, personal del PN Los Glaciares ultimaba detalles para recibir seguramente a un mayor número de visitantes, a partir de las 8 hs de este miércoles

 Se recomienda seguir las instrucciones de la Intendencia del PN Los Glaciares.Fuente AHORACALAFATE