En La Villa Turistica

Susto en el lago Argentino de El Calafate

Tres turistas y dos guías entraron en emergencia. Una combinación de factores hizo que terminaran fuera de sus kayaks y tuvieran que salvarse nadando hacia la costa. Dos vecinos se dieron cuenta de lo ocurrido dieron la voz de alerta y atendieron a uno de los guías con principio de hipotermia.


Cinco personas salvaron sus vidas luego se sufrir contratiempos en el lago Argentino mientras realizaban su actividad de kayakistas.



Son tres turistas extranjeros y dos guías locales, quienes realizaban una excursión de kilómetros frente a las cosas calafatenses.



Se trata de un paseo brindado por  el emprendimiento "Kayak Santa Cruz” que consiste en un paseo de casi una hora para ver el atardecer de la ciudad.



La excursión no se realiza en los días de fuertes vientos. De hecho, desde la empresa dicen que en febrero, la mayor parte del mes no se realizaron los paseos, por la presencia del viento.



El lunes el pronóstico le indicó a los guías que a partir de las seis de la tarda bajaría la velocidad del viento, por lo que decidieron avisar a prefectura e iniciar el recorrido.



Pero el viento rotó y no bajo su velocidad dificultando el paseo. Eduardo Shule, responsable de la empresa, y uno de los dos guías que estaban junto a los tres turistas, comentó que la condición del viento se sumó a que dos de los turistas no lograban maniobrar el kayak y mostraban no tener experiencia en el tema.



Ante el fuerte viento los guías decidieron que se debía remar hacia la costa, pero uno de los kayaks en el que iban dos turistas comenzó a irse en dirección contraria.



Shule dice que los turistas debieron ser socorridos unas cinco veces por los guías, por no poder maniobrar.



Mientras el guía Rubén Valle intentaba asistir a al kayak doble de los dos turistas, Eduardo Shule intentaba rescatar uno de los remos perdido por los turistas que era llevado por el agua.



El fuerte viento ya hacía imposible la navegación El guía terminó fuera del Kayaks y con mucha dificultad y casi 40 minutos pudo llegar a la costa.



En el paseo costero Patricia Rodríguez y Walter Peña terminaban de tomar fotografías del atardecer. Mediante los teleobjetivos vieron un kayak flotando sin control y tres personas aferradas a él.



Llamaron urgente al teléfono de emergencia 911. Atendió el Comando Radioeléctrico de nuestra ciudad, a donde dieron aviso para que acudan ambulancias, y la prefectura.



Cuando Shule llegó a la costa, cansado y con hipotermia, fue patricia quien lo contuvo en el interior de su camioneta con la calefacción al máximo para que el guía pudiera recuperar temperatura.



Mientras llegaba una patrulla de la policía, dos botes semirrígidos de particulares que pertenecen al Club Andino y las ambulancias, las otras cuatro personas llegan hasta la costa aferrándose al kayak que flotaba y era llevado por la corriente.



Los dos guías y los tres turistas (dos brasileros y un irlandés) fueron atendidos en el hospital local por el principio de hipotermia.



Si bien la empresa cuenta con todas las medidas de seguridad como trajes, y  chalecos salvavidas, entre otras, los trajes son húmedos con espesor de 3 mm, lo que quiere decir que el cuerpo toma contacto con el agua.



Todos fueron dados de alta la misma noche, ya que recuperaron temperatura corporal, luego de las indicaciones médicas.



Eduardo Shule comentó que lo ocurrido obliga a la empresa replantear cuestiones de la excursión, como por ejemplo el de ser mas estricto con el público apto para esa práctica, la que puede ser realizada por toda persona, pero que debe contar con actitud de poder reaccionar ante las directivas de los guías.



A horas de lo ocurrido Patricia Rodríguez y Eduardo Shule contaron lo sucedido al programa Turno Mañana de Fm Dimensión. (Ahora Calafate)
Más de Regionales