2 DE ABRIL

Caleta Olivia homenajeó a sus veteranos, quienes esperan un edificio propio para un museo

Los combatientes Caletenses de la Guerra de Malvinas fueron los homenajeados en el acto oficial que tuvo como escenario la Plaza Malvinas Argentinas del barrio Parque; durante el acto, el Intendente Facundo Prades los nombró como “nuestros héroes” y se comprometió a hacer las gestiones necesarias para que se logre el sueño del edificio del Centro de Veteranos para el museo.
sábado, 2 de abril de 2016 · 14:04

Las banderas de ceremonia de instituciones educativas, intermedias y de las fuerzas de Caleta Olivia dieron el contexto de rememoración del día de la Gesta de Malvinas; el acto oficial sirvió de homenaje a los veteranos presentes en la Plaza, Sergio Ferreyra, Héctor Orquera, Luis Maza, Pablo Carrizo y Miguel Pelizza y el recuerdo de los que fallecieron tal el caso del Dr. René Cabaney OsvaldoRadicci. En memoria de este último, se efectuó un minuto de silencio.  Las palabras alusivas estuvieron a cargo del Presidente del Centro de Veteranos Ferreyra quien pidió por el recuerdo de los héroes durante los 365 días del año, y por su parte el Intendente Facundo Pradesse comprometió a hacer lo "imposible” para que puedan tener su museo.

También estuvieron presentes los diputados Sergio Bucci y Gerardo Terraz, los concejales Javier Aybar, Liliana Andrade, Rubén Martínez y Pablo Calicate y todos los Secretarios Comunales; durante el acto se presentó la bandera que fue izada el 2 de abril de 1982 en horas del mediodía, y que había sido resguardada hasta esta fecha. La invocación religiosa estuvo a cargo del Diácono Mario Sosa, en tanto que el cuerpo de baile de la tercera edad del Centro de Residentes Riojanos presentó un cuadro alusivo.

"Antes de comenzar mi discurso –relató el Intendente- "quiero decirle a nuestros héroes que cuenten con todo el apoyo de esta gestión para cumplir el objetivo de su centro, ustedes son héroes de la Patria y particularmente de Caleta Olivia desde el 1 de enero al 31 de diciembre”, y refirió que es un orgullo para él presidir el acto, "y reconoció que el del 2 de Abril es el acto más importante”.

Posteriormente contextualizó históricamente la Guerra, "las decisiones erróneas de algunos Gobernantes no debieron ser pagadas con la sangre de nuestros hijos”, y aseveró: "honremos a nuestros mártires, protegiendo a nuestros veteranos y manteniendo vivo el reclamo de nuestra soberanía con el diálogo, con la firme convicción que las guerras son estériles. Muestro agradecimiento a los héroes es eterno”.

Como es una costumbre cada 2 de Abril y a instancias del compromiso de los vecinos, se procedió a la colocación de una flor en la imagen del mapa de las Islas Malvinas dispuesta en la plaza. El Presidente del Centro de Veteranos Sergio Ferreyra, afirmó: "para nosotros formamos parte de un hecho histórico que cambió nuestro pensamiento. La Patria somos las personas, por lo tanto además de cantar con fervor y sentimiento nuestro himno, y valorar los símbolos, hoy debemos defender nuestra tierra, nuestros recursos, nuestra existencia”.

Para Ferreyra no es Patriótico que se deprede nuestro mar, nuestro petróleo, nuestros bosques y nuestros lagos, "no es Patria que nos tratemos mal y con desconfianza entre los Argentinos y nunca debemos dejar de reclamar por nuestras queridas Islas Malvinas que están a solo 800 km.”.