Comodoro Rivadavia

El aumento también llegó al GNC: en tres meses el metro cúbico se incrementó $1,50

De $5,40 que costaba en diciembre, el valor del metro cúbico de GNC se fue a $6,99. Los usuarios entienden el incremento por los "tarifazos" de Nación. Sin embargo, aseguran que lo sienten en el bolsillo. Aun así, sostienen que sigue siendo más conveniente el uso de este combustible por encima de la nafta.


Los aumentos en los combustibles, los "tarifazos" al consumo de energía y gas y la inflación también golpearon al sector del GNC, donde a nivel nacional muchos dudan de cómo se mantendrán los surtidores con una ecuación que no cierra: los costos y el valor del fluido aumentaron, pero disminuye la cantidad de instalaciones.
Comodoro Rivadavia, por supuesto, no es la excepción a la regla. En la ciudad donde solo funciona una estación despachante de gas también hubo un incremento del valor del metro cúbico desde el inicio de 2016 hasta hoy. El mismo repercute en el bolsillo de quienes utilizan este sistema de combustible.
Según pudo confirmar El Patagónico, el incremento es de $1,50, teniendo en cuenta que en diciembre alcanzaba $5,40 y hoy se sitúa en $6,99, es decir $7,00.
Carlos Fernández, vecino de Caleta Córdova, acepta que esta diferencia repercute en el bolsillo. "Se siente, se aproxima más a la nafta. Yo voy y vengo de Caleta Córdova y hago varios kilómetros por día. Me alcanza tres días con 48 metros cúbicos, es decir $350. De todas formas conviene, pero no es como antes", aseguró quien hace un año decidió convertir a GNC su Ford 100.
Omar Batistelli, chofer de remís de Próspero Palazzo, piensa como Carlos. "Se siente el aumento. Aparte bajó mucho el trabajo porque con los aumentos la gente trata de viajar en otro transporte. El problema es que no solo aumentó el gas, sino también la nafta, y nosotros andamos con los dos combustibles", explicó casi resignado.
"Yo estoy trabajando dos turnos; o sea que se llena cuatro veces el tanque, y más o menos en gasto tenés $400 en GNC y $100 más de nafta porque las distancias son largas", detalló el chofer que usa un tanque de 16 metros cúbicos.
Pese al aumento, Omar también considera que aún conviene trabajar con este combustible ya que si solo usara nafta el gasto se multiplicaría, teniendo en cuenta que hoy el litro de nafta super cuesta $12,74; Infinia $14,50 y el gasoil $13,09 en su versión Ultra y $14,06 la Euro, es decir más de $5 que cada metro cúbico de GNC.
Por su parte, en los surtidores la preocupación es el aumento de los gastos de instalación y la baja que hubo en este sentido, ya que hasta ahora los remises y taxis siguen eligiendo este sistema, pero por los costos es difícil captar a los particulares, e incluso disminuyó drásticamente la cantidad de usuarios.El Patagonico
Más de Regionales