"La mayor parte del año Monte León permanece cerrado"

Así lo manifestó el productor y ex presidente de la Sociedad Rural de Río Gallegos. Miguel O' Byrne. Señaló que cuando fue creado, se prometió que potenciaría el turismo pero nada de eso pasó. Indicó que ha traído problemas a la productores y que en casi 20 años no se le ha dado valor agregado.

En el último tiempo ha sido de debate en la provincia, la creación de diversas reservas y parques nacionales y el cuestionamiento que ello conlleva con el sector de la producción agropecuaria. 



"Arriba el Día" diálogo con el productor rural de zona centro, y ex presidente de la Sociedad Rural de Río gallegos, Miguel O' Byrne, quién se refirió al caso del Parque nacional marino de Monte León. 



El dirigente ruralista indicó que cuando el parque fue creado se indicó que potenciaría el turismo en la zona, pero eso no ocurrió. “Estamos en noviembre y muchos días está con candado y esto quiere decir que no se puede acceder. Hay un problema del camino, y si llueve otra vez lo cierran” señaló y dijo que ya se llevan 19 años de parque sin soluciones y eso es “insultante para la ciudadanía”.



Manifestó que el “valor agregado ha sido nulo”, agregando que cuando los dueños anteriores querían crear la reserva vendieron las tierras para que se cree un parque nacional en la costa  pero trae problemas en cuanto a otros terrenos cuya convivencia, debido a la presencia de diversos animales como el guanaco o el puma, con propietarios vecinos se ha vuelto “inviable”.



O Byrne señaló que la situación de los vecinos al parque es preocupante e incluso algunos establecimientos se encuentran abandonados. También repaso opciones que se pensaron ahce algunos años como colocar alambrados olímpicos o realizar planes de manejo de la fauna silvestre.



“No hay una intencionalidad de tener una sana convivencia, cuando perfectamente se podría hacer si nos sentáramos todos como gente inteligente para tratar de ver cómo se puede convivir hacia adelante con esquemas de conservación y producción” indicó y manifestó que situaciones similares se viven con productores que rodean los 7 parques nacionales de la provincia.



Añadió que el gran problema es que termine despareciendo la producción rural de la zona ante la falta de manejo de la fauna. Valoró, por ejemplo, la explotación de la carne de guanaco aunque señaló que aún está en una escala baja.



Recalcó que el parque “está cerrado la mayor parte del año”. “Por un lado hay una promoción en la TV Pública sobre las bondades de Monte león, que las tiene porque es un lugar formidable, pero después uno empieza a revisar cómo son las cosas para la gente que realmente quiere acceder y resulta que no es así” expresó, agregando que con las restricciones presupuestarias se agrava la situación como el ejemplo de la reserva silvestre que busca crearse en la meseta del Lago Buenos Aires sin el permiso de las autoridades provinciales.



(El Diario Nuevo Día) 



 



 


Más de Regionales