"No basta con abrir paritarias sino que estas deben resolver los problemas de los trabajadores"

Así lo manifestó a Radio Nuevo Día, Carlos Garzón, secretario general de ATE Caleta Olivia, respecto a la respuesta de la Gobernadora a los reclamos de estatales. Señaló que la situación social en Caleta Olivia es angustiante y que ni la Municipalidad ni la Provincia dan respuesta.

Durante la jornada del miércoles, con motivo del acto por el aniversario de la Policía provincial, la gobernadora Alicia Kirchner se hizo presente en Caleta Olivia. Allí fue abordada, por sorpresa, por afiliados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), quienes le reclamaron por aumento salarial y apertura de la paritaria. la gobernadora respondió que druante su gestión se abrieron más de 110 paritarias y pidió paciencia. 



Para saber más sobre el encuentro y la situación de los trabajadores de zona norte, "Arriba el Día" de Radio Nuevo Día 100.9 , se comunico con Carlos Garzón, secretario general de ATE Caleta Olivia. 



"Nosotros teníamos pactada una asamblea en el Hospital zonal, a raíz de la paritaria sectorial de Salud que se va a llevar a cabo el día viernes, y empezamos a notar algunos movimientos extraños fuera de lo normal. Ahí los compañeros nos avisaron que estaba bajando, de varias camionetas, la comitiva del Gobierno de la Provincia con la gobernadora Alicia Kirchner” narró Garzón y agregó que fue en ese momento cuando se pusieron en el pasillo que va hacía la dirección de la institución.



“Tuvimos la posibilidad de no estar más de un minuto con la Gobernadora, pero plantearle de boca de los trabajadores , y mirándola a los ojos, que necesitamos reapertura salarial para los trabajadores de la administración pública” indicó el dirigente. Agregó que también solicitaron adelantar la paritaria que se iba a realizar el 4 de diciembre.



“La Gobernadora adujo como siempre ‘el gran esfuerzo que hacer la provincia’, habiendo 110 paritarias en lo que va de su gestión. Pero no necesitamos que se abran solo para decir que son un Gobierno democrática, sino que necesitamos paritarias con resolución de los conflictos de los trabajadores” expresó.



La grave situación social de Caleta Olivia



Garzón indicó que la problemática social se está sintiendo fuertemente en caleta Olivia y zona norte, indicando que hay fuertes consecuencias en lo social, lo sanitario, lo alimenticio, la desocupación y la inseguridad.



Respecto a lo económico y social señaló que desde la CTA y movimientos sociales poseen 4 merenderos y un comedor. Al comedor asisten 180 familias y en cada merendero no baja la presencia de 100 niños por día.



“Vemos que se hacen algunos actos con la Policía, institucionales con el municipio o viene Pablo Grasso y vende humo diciendo que se están haciendo algunas obras, pero la realidad concreta del pueblo no se está cambiando” manifestó, señalando que esto se ve reflejado en los trabajadores estatales y en cada barrio de la ciudad.



Garzón detalló que, a pesar de la devaluación y la inflación por las políticas nacionales, “en septiembre aumentó un 50% la recaudación interanual de la ASIP y en octubre otro %50. A eso se le suma que al haber subido el dólar, y aumentar las regalías, ha aumentado mucho la recaudación para el Gobierno de la provincia”. “Lo que está en discusión es si ese dinero va para el salario de los trabajadores y  los sectores populares o si lo van a guardar para hacer caja y hacer campaña el año que viene” fustigo el gremialista.



Señaló que hay inacción de un municipio local que aduce no tener fondos y que existe muy poca presencia del Gobierno provincial en Caleta Olivia, lo cual agrava todos los problemas.  “la situación es muy compleja y vemos que nadie la atiende” expresó.



Por último, respecto a la aprobación del Presupuesto nacional, criticó fuertemente a Eduardo Costa  a quién acuso de estar de acuerdo ideológicamente con el ajuste pero que especula electoralmente.  Señaló que “el presupuesto del 2019 va a destruir el tejido social, a la sociedad y al pueblo argentino. El presupuesto va a traer más hambre y desocupación y eso se va a ver reflejado en cada barriada popular, en cada pueblo del país, no sólo en Santa Cruz”.


Más de Regionales