Puerto Santa Cruz: Proyecto ¿Qué paso con la Nao Santiago?

Camino a los 500 años de la primera vuelta al mundo, el Municipio de Puerto Santa Cruz, a través de la Dirección de Educación dice presente.
sábado, 17 de noviembre de 2018 · 10:40

Con el objetivo de fortalecer la integración cultural entre los países miembros de la Red Mundial de Ciudades Magallánicas, un grupo de jóvenes de 1° y 3° año del Instituto María Auxiliadora acompañados por sus profesores, Carlos Valdez y Lucas Leiva; Asistente, Viviana Moreno y la Directora de Educación del Municipio, Carolina Quintas; viajaron a la localidad de Punta Arenas, Chile, presentando un Proyecto denominado : ¿Qué paso con la Nao Santiago?.

Durante tres días el grupo Argentino llevo adelante diferentes actividades, inicialmente fueron recibidos por el Alcalde, Claudio Radonich, el cual les dio la bienvenida en un salón de la alcaldía conjuntamente a la prensa local interiorizándose sobre el proyecto educativo que se iba a compartir en los diferentes colegios chilenos de modalidad básica y media. En una charla informal comento las actividades proyectadas por la región para la gesta de los 500 años adelantando la visita de los reyes de España y finalizando el encuentro con obsequios y la inauguración de la agenda Argentina.

Se comenzó el intercambio cultural y educativo en la escuela Hernando de Magallanes, seguida de Escuela España, Escuela Pedro Pablo y culminando con la

Escuela Portugal. Durante las presentaciones los alumnos y profesores socializaron la investigación, conclusiones, intercambiaron conocimientos, bailes típicos, exposiciones sobre saberes magallánicos, recuerdos y una comunicación telefónica entre autoridades de países miembros de la RMCM, autoridades educativas y alumnos.

Se realizó un recorrido de la ciudad sobre un tren turístico el cual brindo información histórica a través de audios, fotografías y edificios específicos.

Coincidentemente, en el Liceo María Auxiliadora, se estaba celebrando la visita de una de las autoridades mundiales de la congregación, la hermana superiora Ivon, por este motivo se invitó al grupo de

alumnos y profesores a participar del acontecimiento.

Seguidamente, se visitó el cementerio prestando especial atención a dos tumbas vinculadas a la historia local.

Continuaron con el Fundo San Fernando, un circuito interactivo al aire libre donde un guía narro como fue ese encuentro y “choque” de culturas, la historia chilena y sus actores.

Llegando al final de la visita internacional, abrió las puertas el museo regional con sus casas, autos, profesiones antiguas e historias de familias emblemáticas que marcaron a Chile y Argentina.

Finalmente, no pudo faltar la fotografía final con la replica de la Nao Victoria de Punta Arenas.

 

Galería de fotos