Enfermeros marcharon bajo la lluvia por calles de Caleta Olivia

Con motivo de celebrarse ayer el Día de la Enfermería, gran parte del personal que cumple esa función en el Hospital Zonal de esta ciudad celebró la fecha con una reunión en el hall del nosocomio y posterior caminata por avenidas céntricas.

El grupo enarboló pancartas a través de las cuales se expresaban varias reivindicaciones laborales.



La marcha se realizó a mediodía y los trabajadores de la salud fueron sorprendidos por una precipitación pluvial de regular intensidad, pero igualmente cumplieron con el recorrido que habían programado por las avenidas Eva Perón, San Martín e Independencia, deteniéndose algunos minutos en la plazoleta del Gorosito antes de retornar al edificio hospitalario.



De manera puntual, hicieron propicia esta fecha para reclamar por algunos derechos olvidados, principalmente que se reconozca su tarea en el rango de la profesionalización, destacándose además que protestas similares se estaban realizando en numerosas localidades del país.



“No solo estamos recordando un día significativo para nosotros, sino que también queremos marcar presencia pidiendo que se nos reconozca como profesionales de la salud y que se homologue nuestro convenio colectivo de trabajo”, dijo Juan Quispe, uno de los principales referentes del grupo que se desempeña el área de urgencias médicas.



Por su parte, Elena Maldonado comentó que “en Santa Cruz estamos de pie nuevamente porque no tenemos reconocimiento en ítems de insalubridad, carrera sanitaria y profesionalización por la tarea que cumplimos”.



A modo de ejemplo, citó que “tenemos licenciados en enfermería que podrían cubrir cargos de conducción y hoy solo están limitados a una tarea asistencial, por lo cual si no contamos con nuestro CCT tampoco se nos va a reconocer la profesionalización”.



A su vez, Cristian Huentefal precisó que “nuestra provincia no está adherida a la Ley Nacional 24.004, lo que hace que en la carrera de enfermería haya niveles que no estén reconocidos” por imperio de esa norma.



MEDIDAS DE PROTECCION



Más tarde, durante la breve concentración que se hizo en la plazoleta del Gorosito, Quispe retomó la palabra para destacar otro de los reclamos fue el de “exigir a la dirección del Hospital Zonal mayor seguridad de nuestra integridad en cuanto al servicio que nosotros prestamos”.



En ese punto, recordó que “hemos pasado situaciones muy feas en las que hemos sido agredidos verbal y físicamente (por pacientes irascibles) y no contamos con toda la protección que deberíamos tener, sobre todo los que prestamos servicio en la guardia”.



“Hay antecedentes de gente que ingresó armada tratando de hacer justicia por mano propia y –añadió- personalmente fui agredido físicamente por un familiar de paciente. Ya ha pasado casi un mes de ese hecho y las autoridades de la dirección ni siquiera se han preocupado por saber qué fue lo que realmente pasó”.


Más de Regionales