Un río se metió en la ruta por la mano del hombre

La ruta provincial 19 corre por la margen norte del Lago Argentino, se encuentra intransitable por la inundación que provocó el desborde de un canal hecho sin autorización. Vecinos acusan a los propietarios de las estancias que años atrás habían cerrado la ruta con una tranquera.

Un nuevo hecho de conflicto entre lo público y lo particular se registra frente a El Calafate, en la margen norte del Lago Argentino. Vecinos de esta localidad vienen reclamando desde el año pasado la intervención de los organismos provinciales, tras haber detectado que los propietarios de estancias de la zona realizaron, sin permiso ni aviso, un canal que desvía el agua del río Las Horquetas y que corre al lado de la ruta provincial N°19.



Uno de estos vecinos es Orlando Iglesias, quien contó en FM Dimensión que en esa oportunidad el Distrito El Calafate de Vialidad Provincial realizó un informe elevándolo a Río Gallegos, pero nada ocurrió.



Esta vez por la crecida del deshielo, el canal que recibe el agua del río desviado se desbordó e inundó la ruta en unos 2 kilómetros de extensión, a la altura de la Estancia El Sosiego.



El cauce se metió de lleno en la traza, como se observa en las imágenes. Ningún vehículo puede transitar allí y pasar al otro lado de la ruta, para recorrer los 16 kilómetros restantes.



Por ello piden la urgente intervención del Consejo Agrario Provincial (CAP) a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, como también de Vialidad Provincial, para que se garantice la libre circulación por la ruta 19.



El reclamo es más enfático ya que existe un conflicto anterior con los propietarios de las estancias La Querencia, Sosiego, San Ernesto y La Unión, que son los mismos y entre ellos habría argentinos y estadounidenses.



Años atrás decidieron cerrar la ruta provincial con una tranquera con candado, impidiendo el paso de toda persona ajena a esas estancias. Esto generó una demanda judicial que el propio Iglesias inició y que concluyó con un fallo favorable, ordenando el retiro de la tranquera y a Vialidad que garantice la transitabilidad de esa ruta.





“Pero ahora es peor, porque desviaron el río y lo largaron a la ruta”, dice Iglesias en el programa Radio Activa.



Días atrás más de 50 vecinos de El Calafate firmaron una nota dirigida a Vialidad pidiéndolo que intervenga en la situación y garantice el tránsito en esa ruta.



Ahora Calafate pudo saber que días atrás, personal del Distrito Vial local realizó un relevamiento en esa zona tomando coordenadas en GPS y recabando imágenes y videos.



Esto es elevado a la administración central y a su vez al Consejo Agrario Provincial para que evalúen el tema y procedan en consecuencia. “Ya desde el día de ayer estamos en comunicación con el CAP. Nos vamos a apersonar allí y vamos a buscar la solución a este conflicto.” dijo en FM Dimensión, Francisco Anglesio.



Personal de Recursos Hídricos dependiente del CAP vendría en estas horas a la zona para supervisar el lugar. Fuentes del organismo indicaron que en principio no consta ningún trámite iniciado para autorizar ese canal.



Por su parte Anglesio expresó que “esto no es nuevo. Permanentemente en esa aérea se está buscando que no pase la gente a pescar o hacer actividades, olvidándose que esa es una ruta provincial”.



Sin embargo el funcionario fue cauto a la hora de hablar de acciones contra los propietarios. Dijo que se deberá determinar fehacientemente “hasta dónde la mano del productor y hasta dónde está la mano de la naturaleza”.



“Tenemos que ir ahí y tener una dimensión exacta de la situación para luego tomar decisiones”, agregó.



Por su parte Orlando Iglesias agregó que en caso de que no haya una intervención concreta de los organismos provinciales, analizan accionar judicialmente por esta situación.    


Más de Regionales

Informan sobre las condiciones de transitabilidad en el Parque Nacional

Informan sobre las condiciones de transitabilidad en el Parque Nacional
La Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares nos informa sobre las condiciones climáticas actuales en el corredor Mitre-Moreno. Se reporta nevada en la zona, lo que requiere precaución al ingresar al área. Se solicita a los visitantes portar cubiertas con clavos o cadenas homologadas para evitar situaciones de riesgo.