Una escuela neuquina dejó de llamarse "Julio Argentino Roca"

La comunidad educativa de la Escuela N° 103 'Julio Argentino Roca' de la ciudad de Neuquén realizó hoy un acto en el que se oficializó el cambio de nombre del colegio por 'Rosa Alaniz', quien fuera la primera maestra de esa institución.
martes, 18 de diciembre de 2018 · 14:15

La solicitud se inició en el año 2012, cuando un grupo de padres presentaron la propuesta del cambio de nombre a las autoridades de la escuela, ya que consideraban que debía dejar de llamarse como el ex presidente.

Gran parte de la comunidad neuquina apoya y acompaña al pueblo mapuche en diferentes acciones vinculadas al nombre del general Roca, por haber comandado la campaña militar a la Patagonia, conocida como "Conquista del Desierto", en la que se realizaron fusilamientos, sometimiento a trabajo esclavo y apropiaciones de niños.

“Empezamos a conocer la figura de Roca en tanto genocida y racista”, explicó en declaraciones radiales una de las madres de la institución neuquina, y un padre agregó que a la escuela "concurren chicos de la comunidad mapuche, y por eso se hizo también, porque era una opresión”.

Según la resolución del Consejo Provincial de Educación (CPE), "el proceso llevó un tiempo de participación de padres, alumnos, ex alumnos, equipo directivo, docentes y auxiliares de servicios, que propusieron nuevos nombres significativos para la historia escolar".

Finalmente, el CPE resolvió autorizar el cambio de nombre que fue oficializado en un acto esta mañana, por el de una de las primeras docentes de la escuela, la maestra Rosa Alaniz.

Fuente: El Patagónico (Comodoro Rivadavia)