Multa récord a YPF producto de un derrame en Vaca Muerta

El incidente ambiental ocurrió en octubre. Según pudo conocer El Intransigente en ese entonces, el hecho intentó ser 'acallado' por las autoridades de la empresa.

El gobierno de Neuquén multó a YPF por $ 32.936.690 producto de un derrame de petróleo en Vaca Muerta, ocurrido el 19 y 20 de octubre. En ese entonces, fuentes informaron a El Intransigente que se trató de un "error humano" y que hubo un intento de ser "acallado" por las autoridades.



Según explicaron desde la Subsecretaría de Ambiente de Neuquén la multa se encuadra en lo dispuesto en el artículo 28 inc. 1 de la ley provincial 1875, por el incumplimientos los deberes jurídicos contenidos en los artículos 10 y 15 de la norma. La ley provincial establece los principios para la preservación, conservación, defensa y mejoramiento del ambiente en todo el territorio de Neuquén, para lograr y mantener una óptima calidad de vida de sus habitantes.



Asimismo, se suspendió en forma definitiva la licencia ambiental respecto de la perforación de los pozos en la locación 8 del área de concesión Bandurria Sur. Es decir que la zona afectada perdió los permisos que tenía antes del derrame. 



El incidente se conoce como "blowout" o descontrol de pozo. Ocurrió el 19  de octubre y se extendió por un total de 36 horas, en la que los operarios que trabajaban en el lugar no pudieron evitar que el "diesel", uno de los componentes que se extrae de los pozos de hidrocarburos, afectaran un total de 45 hectáreas en la zona de Bandurrias Sur, en el pozo denominado como La Caverna 26, a 11 kilómetros de Añelo y a 100 de Neuquén capital.



Según informaron fuentes a El Intransigente, la empresa quiso evitar que se filtrara la información a los medios y "le cortaron la señal a los operarios para que no trascienda". Sin embargo, ante los datos que comenzaron a circular, la empresa emitió un escueto comunicado. "Un pozo en perforación sufrió una surgencia de hidrocarburos (afloramiento) durante el proceso de extracción de una corona. Se trazó un perímetro de seguridad y se avanza junto a empresas especializadas para remediar la situación", relataron en el escrito.



En los últimos dos meses, YPF registro otros dos incidentes más. El 2 de noviembre en Loma La Lata, cuando se produjo una salida de gas y barro de perforación, mientras se efectuaban labores de terminación (workover) de un pozo convencional. Asimismo, el 30 del mismo mes, en el yacimiento Estación Fernández Oro de Allen se registró una fuga de gas con líquidos utilizados para perforación. (Fuente: El Intransigente)


Más de Regionales