Comodoro Rivadavia: Investigan si otros 5 casos podrían ser contagios por hantavirus

Tras conocerse el caso de una menor de 14 años que falleció en la localidad de Epuyen y que -según trascendió- podría tratarse de un caso de hantavirus, se investigan otros 5 casos en la provincia para establecer si se trata de esta enfermedad.

Según reseña EQS Notas, los cinco casos pertenecen a la localidad de Epuyén. Fuentes oficiales del Ministerio de Salud indicaron que hay un caso confirmado que se recuperó y estudian otros seis, entre ellos la nena fallecida



De los posibles casos de hantavirus, se informó que tres personas están internadas en terapia intensiva -estables, con respirador- y que hay otro caso sospechoso internado en sala general y uno más ambulatorio.



Además se indicó que las personas afectadas no pertenecen al mismo grupo familiar.



¿Qué es el hantavirus?



hantavirus



El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Los ratones de campo (principalmente los colilargos) lo transmiten a las personas, eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina. Es un género que agrupa varios virus ARN, los cuales son transmitidos por roedores infectados (zoonosis).



En humanos generalmente producen dos tipos de afecciones: un tipo de fiebre hemorrágica viral, la fiebre hemorrágica con síndrome renal (FHSR); o el síndrome pulmonar por hantavirus (SPHV), una afección pulmonar muy grave. Los Hantavirus son un grupo que pertenece a la familia Bunyaviridae, grupo C. Es considerado como un virus de riesgo de bioseguridad n° 4.



¿Cómo se transmite?



Por inhalación: Es la causa más frecuente. Ocurre cuando respiramos en lugares abiertos o cerrados (galpones, huertas, pastizales) donde las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus contaminando el ambiente.



Por contacto directo: Al tocar roedores vivos o muertos infectados, o las heces o la orina de estos roedores



Por mordeduras: Al ser mordidos por roedores infectados. Hantavirus transmisión



Síntomas



Los síntomas se parecen a un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas (dolores de cabeza) náuseas, vómitos, y a veces dolor abdominal y diarrea. Después de algunos días puede haber dificultad respiratoria que puede agravarse produciendo lo que se conoce como “síndrome cardiopulmonar por hantavirus”, que si bien es poco frecuente puede llevar a la muerte si no ser tratado a tiempo.



La infección por Hantavirus genera dos cuadros clínicos diferentes: la fiebre hemorrágica con síndrome renal (FHSR); y el síndrome pulmonar por hantavirus (SPHV).



Fuente: ADN SUR.


Más de Regionales