YCRT y Río Turbio: "En los ’90 la crisis fue suave a comparación de lo que se viene ahora"

Así lo manifestó a Radio Nuevo Día, Ramón Paéz, minero jubilado que manifestó que los recortes de presupuesto afectarán a los trabajadores de la empresa y a toda la comunidad, Señaló que la Intervención "miente permanentemente" y que hay que tener atención, a partir de enero, ante posibles despidos

El conflicto de 2018 de YCRt paralizó la atención de la Cuenca Carbonífera y son varios lso dirigentes sindicales que ya han expresado que hay incertidumbre respecto a l oque peuda ocurrir en 2019 debido al recorte presupuestario. 



Para charlar sobre el tema y recordar la historia reciente de las luchas de YCRT, Radio Nuevo Día se comunicó con Ramón Paéz, minero jubilado, quien ha sido testido de diversos conflctos sindicales y sociales en la historia de la empresa. 



“La variante de ajuste son los trabajadores, nosotros lo vivimos en la época de los ‘90” manifestó Paéz quien rememoró la lucha y la resistencia de los mineros durante el menemismo.  “Nadie puede olvidar las veces que fuimos a Río gallegos a pedir ayuda al Gobierno de la provincia y nunca nos atendió tampoco. Lamentablemente no creo en la política que estaba antes ni en la que está ahora” agregó.



“Lamentablemente hace dos años nos viene apretando y recortando el Gobierno nacional y la provincia brilla por ausencia, y eso me preocupa. Antes también fue la ´década infame, como dicen de los ’90, con ajuste y crisis, pero ahora es mucho más profundo” manifestó el jubilado, agregando que la crisis es descargada fuertemente sobre los trabajadores. Y que el escenario es más complejo porque los gobernadores aceptaron las condiciones nacionales por la crisis.



Paéz rememoró que en Río Turbio se han vivido muchas luchas y momentos duros, logrando que en el 2001 YCRT pase al Estado o en el 2044 con la muerte de los 14 mineros, pero lamentablemente hoy se ve que “la empresa otra vez está en peligro”. Mencionó que no sabe si los 870 millones de pesos no se sabe si alcanzan para  500 trabajadores. “Los anuncios de Zeidan y Costa de 30 mil toneladas o conseguir mercados pro Santa Fé, son todo una mentira. Nosotros sabemos que con esas toneladas no alcanza ni para pagar los sueldos” señaló y dijo que no se ha invertido nada en maquinarias por parte de la gestión nacional.



“Por lo que yo hablo con referentes políticos, en enero me parece que se van a ver los primeros recortes con los compañeros porque el presupuesto llega hasta diciembre de este año, y después qué pasa”, indicó Paéz, señalando que no cree  en las palabras de la Intervención, indicando que mienten permanentemente.



Incertidumbre para todo Río Turbio



Indicó que las posibles medidas del Ejecutivo nacional pueden perjudicar a los jubilados también, al poner en cuestionamiento a los regímenes especiales. Y “no hay una respuesta concreta ni del sindicato ni de los Gobiernos nacionales ni de la provincia”.  Sobre este punto señaló que “la jubilación no es un regalo del estado si no es un mérito del trabajador”, haciendo a alusión a los beneficios que se quieren quitar, por ejemplo, a quienes ya no residen en Santa Cruz o los recortes otros ítems como el “trabajo en mina”.



A raíz de los recortes, los jubilados de la empresa no están cobrando lo que corresponde, a pesar de que el presupuesto para el 2018 ya había sido girado a la Cuenca.



“Lo que más me preocupa es el silencio. Hay un dicho que dice ‘no le tengo miedo a la represión del Estado, más miedo le tengo al silencio de mi pueblo’. Hay 1070 agentes y no hay nadie en la calle, no hay protesta, no hay conciencia. Los han metido el miedo y la incertidumbre los paraliza” señaló el jubilado quien indicó lo grave de la situación que se viene en 2019, algo que afectaría a todo Río Turbio.



Respecto a las nuevas generaciones de mineros, Paez señaló que “tiene cierta predisposición peroles falta cierta constancia”. “Todos los problemas que tiene que discutir los trabajadores,  como los problemas sectoriales, salariales, de seguridad ya no los discute el obrero, los discute el patrón. Es distinto algo que te entrega el patrón a algo que conseguis con la lucha” señaló. Y dio ejemplos de las acciones del Presidente que no han tenido resistencia masiva, ante políticas que afectan a toda la población.



“La usina se la van a dar a un privado, ya nada corriendo la bola del nombre de alguien muy ligado al Gobierno. Quieren privatizar, lo intentaron antes y van a seguir haciéndolo. Todo esto me hace acordar a la época de Taselli” manifestó y señaló que se busca dividir a los trabajadores.



“Más de 1500 personas van a quedar afuera porque el presupuesto no da y lo van a hacer. Y si Macri gana en 2019 vayámonos del país porque no va a haber lugar para todos, este es un modelo para ricos” fustigó.



Acuso a la Intervención de manipular a los trabajadores con acciones como los telegramas de despido que fueron enviados durante las vacaciones del año anterior o la búsqueda reprogramar las de este año sin consulta, apelando al desgaste. “Ellos quieren desarmar la organización y lo hacen de esa manera” expresó.



Paéz señalo que está de acuerdo con “unir las luchas a nivel nacional” como han expresado varios dirigentes, aunque primero hay que concientizar a la gente de la comunidad. “La lucha se gana en en la calle con lel pueblo organizado”. “Nos costó 7 años (en los ’90) para hacer una asamblea comunitaria de 1500 personas, saliendo casa por casa y por las escuelas. Eso es lo que está faltando ahora” dijo.



“Si no hay conciencia de las bases no hay buenos dirigentes y tenemos problemas como ahora, que parece que estamos esperando que nos corten la cabeza en silencio” manifestó.



“En los ’90 la crisis fue suave en comparación de lo que se viene ahora” cerró.



(El Diario Nuevo Dïa) 


Más de Regionales