Un vecino propone extraer agua de vertiente a 75 kilómetros de Caleta

Jorge Moreno dijo que la obra sería poco costosa y que es una alternativa a las demás obras.

El Jorge Luis Moreno, un vecino de Caleta Olivia, propone extraer agua de una zona de vertientes que está en el lecho del río Deseado.



Concretamente, su proyecto trata de sacar el líquido de un sector denominado "Aguada del Norte", lo cual, según explicó, "es una confluencia de aguas de vertientes", ubicado a 75 kilómetros de Caleta.



Para él, esta es la solución más rápida y "menos costosa" para acceder al agua potable, "hasta que se terminen los otros proyectos" como la Planta de Ósmosis Inversa o las captaciones del río Senguerr o del Lago Buenos Aires.



Contó que en Aguada del Norte puede darse un caudal de 5 metros cúbicos por segundo. "Y sacarías agua con mínimas cosas. Allí también existe un piletón grande de cemento que derrama sobre un dique de arcilla, ayudado por un brazo del Deseado", agregó.



Comentó que él conoce el lugar por su experiencia en la industria petrolera, de hecho "YPF sacaba agua para su actividad en ese lugar".



Con respecto a la obra de la planta de ósmosis consideró que es "una buena obra" pero a la que le falta lo esencial para su funcionamiento: la energía eléctrica, que tendría que ser aportada por la línea de 132 kv desde Pico Truncado. A ello hay que sumar el problema de las "palmas fabricadas en 2014, y que quedaron en lugares que no están nivelados, por lo que el hormigón va perdiendo propiedades y se va deformando".



Además, objetó que el agua de donde se extraerá para la planta de ósmosis inversa "saldrá de la costa caletense que está muy contaminada", mencionando los siete efluentes cloacales y pluviales que desembocan al mar desde barrio Mar del Plata hasta la intersección de ruta nacional 3 con ruta 99.



Moreno dijo que presentó su proyecto en la UNPA, la semana pasada, en el encuentro de vecinos autoconvocados; y que también le dio una copia al senador nacional Eduardo Costa.  (La Vanguardia del Sur)


Más de Regionales