Conflicto en YCRT: Paro patagonico y Cacerolazo por las calles de Rio Turbio

De acuerdo a lo resuelto en el Plenario de Secretarios Generales de la Región Patagónica este jueves se llevó  adelante un Paro Regional Patagónico. La medida alcanzó a La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

A raíz del conflicto que se vive en la Cuenca Carbonífera, por los despidos en la empresa YCRT este jueves  se llevó adelante el  paro regional con movilización y corte de ruta  medida que fue adoptada en toda la Patagonia.



En  Río Turbio, el corte de ruta se realizó   en la ruta que comunica Río Turbio y 28 de Noviembre a Río Gallegos por la ruta N°40. Esta medida es parte del plan de lucha y las medidas sorpresivas, que tienen planificadas los trabajadores para visibilizar el conflicto de YCRT y, pedir por la reincorporación de los trabajadores despedidos.



La crisis de la empresa YCRT  cumple ya más de dos meses. No hay avances en la negociación, en medio de presiones para la firma del nuevo convenio colectivo y de la aplicación  del Procedimiento Preventivo de Crisis que está en curso.



El día de protesta finalizó cerca de las 20 hs  con un cacerolazo por las calles de Rio Turbio  en reclamo por la reincorporación de los despedidos, por la puesta en marcha de la Usina 14 Mineros y por  estabilidad Laboral.cacerolas



“Nosotros estuvimos todo el día apostados en la ruta 40, haciendo referencia a nuestro reclamo legitimo y también haciendo conocer a toda la comunidad que este gobierno quiere la empresa privatizada, desligar a los trabajadores y que la intervención quiere generar malestar en la comunidad para que la gente se pelee en contra de la gente (sic) y eso no lo vamos a permitir. Nosotros tenemos un reclamo legítimo que estamos llevando adelante por la reincorporación de nuestros compañeros porque sabemos que de los trabajadores salió un proyecto que fue presentado y rechazado sin fundamento”, expresó uno de los manifestantes.



Consultados durante la marcha sobre las declaraciones de Omar Zeidán donde adelantó  que el Procedimiento Preventivo de Crisis  está en curso, la respuesta no se hizo esperar:  “El señor interventor es un mentiroso bárbaro, porque en realidad salió primero a decir que se había puesto en marcha el procedimiento y luego dijo que en esta empresa no se iba a aplicar”



Preguntados asimismo sobre las declaraciones de que los empleados de YCRT no percibirán sus haberes correspondientes al mes de marzo dado que no han concurrido a su lugar de trabajo, el trabajador respondió que “nuevamente está mintiendo o viene a tirarnos las orejas”



En tanto sobre la reunión que se desarrolló en Buenos Aires sobre la emergencia hidrocarburifera,  puntualizó que  “es un punto más, se labró un acta, y se reunieron en Buenos Aires,  nuestro secretario general Miguel Páez junto con los demás secretarios generales. Allí se trabajó un acta y será leída a los trabajadores y enviada a los medios”. (Patagonia Nexo)


Más de Regionales