Cursos de formación para jóvenes en Caleta

El Centro Integrador de Juventud ofrece cursos variados con el fin de formar a los jóvenes. Talleres de guitarra, bajo, natación, formación en eventos mozos y recepcionista, relaciones laborales, gastronomía autogestiva, técnicas de estudio y aprendizaje, peluquería, masajes y tratamiento facial.

Todos los cursos son gratuitos y tienen como fin acompañar a los jóvenes en su etapa de primeras búsquedas laborales y autoempleo. Uno de los más destacados es el de formación laboral con el objetivo planteado por la Supervisora de Juventud Patricia Gómez de “Prepararse a futuro, ellos tienen más de 18 años y ya tienen que tener otra proyección”.



Los capacitadores fueron elegidos por su empatía con jóvenes que ya finalizaron sus estudios e idean nuevos proyectos. “Por el perfil de personal y la gente que trabaja con jóvenes, tiene que tener determinado perfil para poder contenerlos, tener buena llegada, empatía con ellos, porque esto es un trabajo en conjunto no es solamente de formación sino también de alguna manera de contención y empuje”. En ese sentido, ejemplificó que el taller ´Proyectando mis ideas´ “intenta acompañarlo en la elaboración de sus propios proyectos, y para poder acompañarlos hay que tener la cercanía suficiente con los chicos para motivarlos”.



La mayoría de los cursos son cortos de cuatro meses excepto el de peluquería “para que realmente sea una salida laboral”. Este último se divide en varios módulos y es dictado en dos cursos, uno para jóvenes y otro para público en general.



Francisca Gil es la capacitadora en formación en eventos con especialización en mozo y recepcionista. El objetivo principal es “Distinguir la variedad en eventos que hay, tener una metodología laboral con una formación teórica. Van a aprender a tener una comunicación asertiva, poder comunicarse de mejor manera con sus pares y su cliente. La idea es que tengan una formación de aptitud”, expresó la tallerista quien informó que el cupo ya está cubierto totalmente.”Hasta ahora viene siendo muy grato para nosotros, los chicos han vuelto con entusiasmo. Esto de abrir las posibilidades de que haya varios campos de formación, es a elección de ellos”.



“Están en la etapa adulta, dejando la adolescencia. La idea es que todos los talleres que están cursando acá sean de formación, van a tener una



certificación y la mayoría tienen prácticas”, agregó sobre la modalidad de estas nuevas propuestas que han tenido excelente repercusión.



Claudia Clerci capacita sobre relaciones laborales haciendo hincapié en los derechos laborales del empleado y del empleador. También brinda herramientas para la búsqueda laboral a través de internet y el armado de currículum. Sus clases son teóricas y prácticas con el fin de “que los jóvenes se puedan insertar en el campo laboral, es importante saber cómo buscar, aparte de poder crear sus propios proyectos y emprendimientos”. Se dicta los martes a las 10 de la mañana y jueves a las 14 horas. Aún hay vacantes para el turno tarde.



Los interesados pueden conocer más detalles en el CIJ ubicado en el Barrio 3 de Febrero de 8 a 20 horas y a través de la página de facebook “Supervisión de Juventud”.


Más de Regionales