Ampuero (ATE): "Las condiciones de seguridad e higiene del municipio de Las Heras son precarias”

El Secretario general de ATE de la localidad de zona norte expresó que el municipio no cumple con leyes nacionales de seguridad e higiene y de riesgos en el trabajo. También dijo que no se cumplen items del Convenio Colectivo.
miércoles, 20 de junio de 2018 · 17:29

El Ciudadano de Las Heras, medio de aquella localidad. entrevistó al Secretario General de ATE Las Heras, quién se explayó sobre las condiciones de seguridad, higiene y equipamiento en que trabaja hoy el personal de Municipio de Las Heras.

En esta línea de información Ampuero expresaba “Desde que asumimos en el año 2006 y durante 12 años hicimos un extenso trabajo por reivindicaciones para los trabajadores, entre ellas exigir que se respeten las leyes nacionales 19587 de Seguridad e Higiene del trabajo y la Ley 24577 de riesgos del trabajo”

“El Municipio no cumple con ninguna de estas dos leyes y toda vez que se le niega al personal estar contenido dentro del Convenio colectivo de Trabajo las condiciones de seguridad, higiene y ropa de trabajo de los compañeros es nula o precaria “

“En el transcurso de los años insistimos en estos reclamos creando proyectos, enviando propuestas, hemos pedido la Sexta Banca ,todo esto en el año 2015 cuando estaba Teodoro Camino “

“En el 2016 asumió Carambia que supuestamente traía el cambio para el personal municipal ,pedimos la sexta banca, volvimos a presentar notas, proyectos y todo hasta ahora esta sin respuestas “

“En conclusión no hay diferencia entre Carambia y Camino, excusados en la Ley 591 se lavan las manos para hacer cumplir leyes nacionales . Todo esto se ha reiterado con los compañeros de APAP en el pedido de poner el vigencia el CCT .

La situación de las dependencias municipales

A este respecto Ampuero expresaba “Hay sectores en la Municipalidad que no tienen agua corriente ni para lavarse las manos, en algunos se bebe agua envasada , pero no en todos .El SUM del Barrio Güemes no tiene calefacción , en el Sector de Policia ambiental no hay agua corriente “

El personal del Cementerio de Las Heras toma agua de un pozo

En la misma línea de información Ampuero afirma “Uno de los casos emblemáticos y por los que hemos reclamado continuamente es la situación del personal del Cementerio que tiene que consumir el agua de un pozo que está en el mismo predio. ¿Las autoridades municipales ignoran el tipo de agua que consumen los compañeros?

Ropa de trabajo

“No tenemos conocimiento que se haya hecho entrega de la ropa de trabajo a personal de los camiones recolectores, serenos, personal de medioambiente, cementerio. Hubo anuncios pero hasta ahora no hay información de que se haya entregado ropa de trabajo en este caso de invierno, trabajan al descubierto en la inclemencia. Ellos están trabajando en medio del frío “

El Concejo Deliberante tiene un solo baño para todo uso

“En este caso es más del mismo abandono y precariedad del resto de las instalaciones municipales. Con el agravante que el Concejo Deliberante que es la “Casa del Pueblo” no solo tiene el diario trajinar de los empleados, que ha aumentado el número sino que los días que hay sesión es el baño que se usa por parte del público”

“No debe ser menor el tema del tanque de agua que se comparte entre el Concejo Deliberante y el Jardín Maternal. Ninguna de las instalaciones públicas tiene baño para personal, baño para público y baño para discapacitados “

El personal en condiciones de precariedad es una decisión política

Ampuero en referencia a esta situación tan sensible sentenciaba “No solo el personal debe trabajar sin las condiciones de seguridad, vestimenta mínimas,  sin ART, todo esto normado por las leyes nacionales, también está siendo perseguido de manera despiadada por este gobierno municipal que no ha hecho más que  dejar a los compañeros en la calle, tal cual está haciendo el Gobierno de Macri “

“El Municipio debería ser inspeccionado en todas estas falencias por la Secretaria de Trabajo de la provincia, hacer multas, clausurar y no hace nada, los funcionarios provinciales saben todo esto y prefieren mirar para el costado. Que el personal municipal viva y trabaje en situación de precariedad en una decisión política que toman del mismo modo El Ejecutivo municipal como el Provincial y el hilo se corta en lo más débil que es el trabajador  “

“Fue una decisión política del gobierno del Señor Teodoro Camino y ahora del Intendente Carambia mantener esta precariedad, alguna vez se hizo algo con el Complejo municipal que antes se llamaba “Centro recreativo” , desde el año 80 los vestuarios se inundan , los pozos de aguas servidas derraman por la calle , la humedad se mantiene , no hay calefacción , hay ratas, palomas . No hubo ni habrá inspecciones a las instalaciones municipales por que hacen políticas chicaneras, ignorando todo lo que es Ley y sin importarle  de la vida de los trabajadores “