La investigación: una pieza fundamental para la producción de conocimiento regional

Desde este miércoles 1 de agosto y hasta el 15 de septiembre permanecerá abierta la convocatoria de Proyectos de Investigación 2019 en el ámbito de la UNPA. De esta manera se fortalecen acciones para el desarrollo, la producción y la transferencia de conocimiento sobre temáticas regionales.

Una de las funciones principales de una Universidad Nacional es producir conocimiento científico. Y hacia allí es, justamente, adonde apuntan diversas políticas de la UNPA, en pos de propiciar y contribuir al desarrollo y el crecimiento de la región. Prueba de esto es la apertura que desde este miércoles 1 de agosto y hasta el 15 de septiembre, de la Convocatoria de Proyectos de Investigación para el próximo año, en el ámbito de la Universidad Pública y Gratuita en Santa Cruz. El cual consiste en ser un espacio para la producción de conocimiento genuino y local, realizado por nuestros propios docentes investigadores, quienes además hacen transferencia y extensión de toda la información que obtienen.



En este sentido, la Secretaria de Investigación y Postgrado de la Unidad Académica Caleta Olivia, Mg. Marta Bianchi, destaca es importante participar en las convocatorias porque es allí “donde el investigador formaliza el trabajo”, ya que “tanto la propuesta como el informe final, están evaluados de manera externa, por otros científicos de mismas disciplinas”.



Otro punto a destacar es que la convocatoria permite el otorgamiento de subsidios para cada proyecto, dependiendo de cual sea cada uno. Así, detalló se darán 20 mil pesos para los proyectos TIPO I que son “exclusivamente de investigación”; 20 mil pesos para los Tipo II, “que tienen de investigación y transferencia, o pueden ser de investigación y extensión”; y los proyectos Tipo III, que “son proyectos de Tesis, para los que se han dispuesto 7 mil pesos”. “Si bien no es mucho, de todas maneras es interesante el subsidio porque permite contar con financiamiento para ejecutar trabajo de campo, financiar las tareas de investigación básicas y la participación en Congresos. Además, esto es muy significativo para los docentes porque el antecedente de investigación es fundamental al momento de la evaluación y la categorización”, agregó Bianchi.



La investigación 



La Universidad Nacional de la Patagonia Austral renueva cada año sus distintas convocatorias para el desarrollo de la producción de conocimiento científico. Institucionalmente, esto se percibe como una “oportunidad ideal” para la producción de nuevos saberes, con los que “nuestros investigadores dan cuenta de los fenómenos sociales, económicos o de otra índole, de toda la región”.



“Además, hay áreas de vacancia, que son espacios que se han detectado que tienen necesidad de desarrollo de conocimiento científico Y ahí hay que hacer coincidir la formación con los intereses. Estas áreas están vinculadas con conocer las necesidades de conocimiento existentes porque se está aportando a un lugar clave que necesita fortalecimiento”, remarcó.



Finalmente, vale mencionar que de las convocatorias puede participar cualquier docente universitario, quien podrá acceder a cada una a través de los ampliativos web existentes. Luego, de acuerdo a los perfiles de cada uno se definirá si el investigador podrá dirigir, codirigir o solamente ser integrante del proyecto de investigación.



Los interesados en conocer mayor información sobre esta convocatoria que se extenderá hasta el 15 de septiembre de 2018, como así también sobre el funcionamiento del aplicativo web, deberán dirigirse a la Secretaría de Investigación y Postgrado de la Unidad Académica Caleta Olivia, que está ubicada en el primer piso del edificio principal. También podrán hacerlo telefónicamente al (0297) 4854888 interno 140 ó por correo electrónico a: uaco.secretariainvestigacion@gmail.com.


Más de Regionales