La Justicia dio lugar a amparo de padres y docentes contra cierre de la Escuelita del Río

El fallo obliga a "no innovar" respecto a la situación del establecimiento escolar de Piedrabuena y ordena al Consejo Provincial de Educación a garantizar la continuidad del proyecto educativo.

En un fallo dictado por la jueza subroganted el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral, Minería y de la Familia con asiento en la ciudad de Comandante Luís Piedra Buena, Silvina Rimolo, se hizo lugar a la acción de amparo presentada por la defensora oficial de de la localidad, dejando sin la Resolución 1263/18 del 12 de julio de este año dictada por el Consejo Provincial de Educación, que discontinuaba el proyecto educativo de la Escuelita del Río. 



El amparo había sido promovido pro docentes del establecimiento , a lo que se sumaron los padres de los estudiantes. 



En el fallo la jueza tomó en cuenta puntos como la seguridad jurídica, los derechos de los niños, niñas y adolescentes que se verían afectados por dicha medida y la celeridad con la que la situación debía ser resuelta. 



A lo largo del expediente, comparecieron ante la jueza Rimolo el Fiscal de estado y el Consejo Provincial de Educación, quienes negaron el cierre de la institución o la discontinuidad del proyecto educativo. Sin embargo, según quienes presentaron el pedido de amparo, estas acciones se contradecian con lo expuesto en la resolución que traspasaba la Escuelita del Río a la jurisdicción provincial, dejando de ser una institución tripartita. También se reclamo que, a pesar de ser uan situación particular dentro del sistema educativo, se tomó la decisión de manera unilateral por parte de la presidencia del CPE, desconociendo al os demás representantes de la comunidad educativa. 



Desde la defensoría oficial se manifestó que la escuela, creada en 1988, posee una trayectoria anterior a las reglamentaciones de 1994 y por sus caracteristicas particulares merece ser tratada con su particularidades. 



El fallo de la Justicia ordena al Consejo Provincial de Educación a que dicte el acto administrativo correspondiente, en el plazo de 10 días, que garantice la continuidad del proyecto de la Escuelita del Río en Todos sus niveles. 



(El Diario Nuevo Día) 


Más de Regionales