Hantavirus: denuncia para obligar a 85 vecinos a aislarse en sus casas un mes

El ministro de Salud, Adrián Pizzi, realizó una denuncia ante el Ministerio Público Fiscal de Esquel solicitando se interpongan las medidas legales para asegurar el aislamiento respiratorio selectivo de los casos afectados por hantavirus.
viernes, 11 de enero de 2019 · 08:26

En tanto, aunque en principio hubo cierta resistencia ante el Ministerio de Gobierno, finalmente los policías designados esperan la orden judicial para trasladarse y actuar en Epuyén: harán recorridas e impedirán que los vecinos apuntados puedan salir de la localidad. Fue clave el convencimiento del jefe de la fuerza, Miguel Gómez.

Los fiscales pidieron al juez una medida de protección a la comunidad ordenando judicialmente a las personas que cumplan con el aislamiento en sus domicilios por 30 días.

Pizzi señaló que en virtud de la contingencia epidemiológica, con 26 casos positivos confirmados a la fecha y 9 defunciones, el equipo sanitario dispuso hace unos diez días como herramienta primordial aislamiento selectivo. La medida delineada para cortar la cadena de transmisión del virus alcanza a 85 vecinos.

“Debido a que existen personas que se niegan a respetarla y otras que la incumplen es que pedimos la intervención de la Justicia”, argumentó.

La presentación responde a la necesidad de que el aislamiento sea obligatorio “en virtud del resguardo de la salud pública y de la comunidad”. También “que el Estado cumpla con las necesidades y demandas que las familias tengan; solicitamos que nos acompañen a garantizar el total cumplimiento de la principal herramienta para cortar el brote”.

Recordó que los equipos profesionales llevan adelante no solo un abordaje clínico de la situación sino que también social, desplegando en terreno estrategias de contención, investigación, monitoreo y seguimiento en coordinación con la Secretaríade Salud nacional, epidemiólogos y el Instituto Malbrán, por ejemplo, se informó oficialmente.

Comentarios