Hantavirus en Jujuy: aclaran que es distinto a casos de Chubut

Se trata de un hombre de 58 años de edad que está siendo tratado en una clínica privada y evoluciona favorablemente.
martes, 15 de enero de 2019 · 13:33

El Ministerio de Salud de la provincia de Jujuy confirmó el primer caso de hantavirus, en la ciudad de San Pedro. Se trata de uno de los cuatro casos sospechosos que eran analizados en esa ciudad, el cual fue detectado en un paciente de 58 años, quien ya está siendo tratado y evoluciona favorablemente.

La subsecretaria de promoción, prevención y atención de la salud, Verónica Serra, aseguró que existían cuatro casos sospechosos de hantavirus en la provincia, tres en el sistema público que dieron negativos y uno en el sistema privado que dio positivo.

"Recién esta tarde nos confirmaron el diagnóstico de un paciente internado en la clínica Santa María de San Pedro, el cual está siendo tratado y evoluciona favorablemente", sostuvo la funcionaria al diario El Tribuno de Jujuy.

Además explicó que ya se trabajó en el bloqueo, pero toda la investigación epidemiológica se iniciará este martes.

Asimismo, Serra remarcó que este caso en particular es distinto al tipo de virus que circula en la provincia de Chubut, y que es una variante más leve. "La que circula en Jujuy es una variante completamente distinta al hantavirus del sur. La transmisión del hantavirus que tenemos en la provincia se realiza por la aspiración de la orina del roedor, no de persona a persona como ocurre en el sur. Es una variable de la enfermedad más leve en cuanto a la transmisión", dijo.

En la provincia de Jujuy el año pasado se registraron siete casos de hantavirus, la mayoría en la zona de ramal y Valles.

Desde la cartera sanitaria solicitan extremar las medidas de seguridad a fin de evitar futuros casos.

Fuente: El Patagónico (Comodoro Rivadavia)