En 80 años, las playas de Comodoro y Rada Tilly podrían desaparecer

Científicos calculan que el nivel del mar subiría un metro a consecuencia del cambio climático.

Un análisis realizado por científicos que estudian el cambio climático determinó que para el 2100 el nivel del mar podría subir hasta un metro su nivel. Además, la temperatura promedio en nuestro país aumentaría unos 4ºC.



marejada



El aumento de la temperatura de los océanos a consecuencia del cambio climático podría ocasionar que en unos 80 años, el nivel del mar se eleve hasta un metro, según determinó un informe elaborado por científicos y citado por Ámbito.



Esto sin duda representa un riesgo para las poblaciones costeras, como Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia, por ejemplo, que podrían ver transformada su geografía de manera radical: el aumento de un metro en el nivel del mar implicaría la desaparición completa de las playas.



Aunque las olas no arrasarán los edificios en el centro de las ciudades como si se tratase de una escena apocalíptica de película hollywoodense, sobradas muestras tenemos de que en momentos de sudestada y marejadas el oleaje inunda las zonas más cercanas a la costa. Y si bien las avenidas costeras de Comodoro, Caleta Olivia y Rada Tilly están a más de 5 metros por sobre el nivel del mar, el aumento de un metro en el nivel habitual del océano significaría un peligro latente para la vida de estas ciudades.



Esta proyección es un grito de alerta ante la creciente tasa de calentamiento oceánico, que en los últimos 27 años aumentó 5 veces más rápido que en los 20 años anteriores.



Sobre todo, el análisis de estos científicos refuta la especulación de que el calentamiento global se habría frenado, y obliga a la comunidad internacional y gobiernos a tomar medidas y establecer políticas tendientes a reducir los gases de efecto invernadero que contribuyen al aumento de temperaturas.



Autor: ADN Sur

 


Más de Regionales

Informan sobre las condiciones de transitabilidad en el Parque Nacional

Informan sobre las condiciones de transitabilidad en el Parque Nacional
La Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares nos informa sobre las condiciones climáticas actuales en el corredor Mitre-Moreno. Se reporta nevada en la zona, lo que requiere precaución al ingresar al área. Se solicita a los visitantes portar cubiertas con clavos o cadenas homologadas para evitar situaciones de riesgo.