En Comodoro se analizan otros tres posibles casos de hantavirus

Luego de que los cinco casos sospechosos de hantavirus que se registraron en Comodoro Rivadavia durante la última semana dieron negativo, ayer se confirmó que se analizan otros tres. Se trata de una nena de 2 años, un hombre que fue derivado del hospital Alvear al Regional y una mujer de 25 años.

Una nena de 2 años ingresó con fiebre al Hospital Regional y permanece en observación luego de que viajó a El Bolsón junto a su familia. Su caso es uno de los tres que se registraron en los últimos días en el nosocomio. Los restantes son una mujer de 25 años que permanece aislada en su domicilio y un hombre que llegó al hospital derivado del Alvear.



Miryám Monasterolo, directora del nosocomio, confirmó que las muestras de los respectivos casos ya fueron enviadas al Instituto Malbrán, que en los próximos días confirmará si son positivos o negativos.



Mientras tanto se confirmó que los otros cinco pacientes que estaban siendo evaluados por el brote dieron negativo en los análisis realizados por la misma institución.



En la Cordillera también hubo novedades ayer. El Ministerio de Salud de Chubut confirmó que otros dos pacientes de los 10 que estaban internados a principio de semana fueron dados de alta. Se trata de dos personas que se encontraban aisladas en el Hospital de Epuyén y el de Esquel, respectivamente.



Mientras que un paciente que permanecía internado en el nosocomio de Trevelin fue trasladado al hospital de Esquel clasificado como sospechoso.



OTROS CASOS EN EL NORTE DEL PAIS



Por otro lado, ayer se confirmó la muerte de una persona en Gualeguaychú, Entre Ríos, que se suma al fallecimiento de un hombre en Salta, y dos casos en Jujuy y provincia de Buenos Aires.



Se trata de personas que se contagiaron de la enfermedad, pero con una cepa diferente a la de Epuyén, indicó Clarín.



Se debe recordar que según datos de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, en el país circulan dos especies de virus hanta, Andes y Laguna Negra, y hay por lo menos 10 genotipos virales que se encuentran dentro de cuatro zonas endémicas: la región Norte (Salta y Jujuy), Centro (Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos), Noreste (Misiones) y Sur (Neuquén, Río Negro y Chubut).



Según datos oficiales, en el país cada año se producen 100 casos promedio, y entre 2013 y 2018 se reportaron 111 muertos por hantavirus. Sin embargo, en todos estos años no se había registrado un brote de la magnitud del que se produce hoy en Epuyén, solo comparable con lo sucedido en 1996 en la zona de El Bolsón. (Diario El Patagónico)


Más de Regionales