Punta Arenas: incendio forestal amenazó a planta de Methanex

La Onemi de Magallanes decretó alerta amarilla producto de la emergencia que obligó el traslado de varias compañías de Bomberos, personal de Conaf, emergencia de la Municipalidad de Punta Arenas y Gobernación Provincial de Magallanes.
domingo, 20 de enero de 2019 · 13:21

Una gran columna de humo se podía apreciar desde Punta Arenas producto de un incendio forestal que se produjo la tarde de ayer a 28 kilómetros por la Ruta 9 Norte.

A las 15.40 horas se activaron las alarmas a las unidades de Bomberos que comenzaron a trasladarse hasta el Parque Industrial de Cabo Negro Laredo, lugar donde se encontraba el incendio de pastizales. Las rachas de más de 70 kilometros por hora de viento provocó la rápida propagación del fuego consumiendo más de una hectárea, debiendo trabajar el equipo bomberil para evitar que las llamas lleguen a la planta productora de metanol.

Aún se desconocen las causas que originaron el fuego, lo que deberá ser materia de investigación. Finalmente, al siniestro debieron trasladarse un centenar de bomberos con más de cinco carros combate.

En horas de la tarde de ayer, y de acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), la Intendencia de la Región de Magallanes, y en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, se declaró la Alerta Amarilla para la comuna de Punta Arenas por el incendio forestal, vigente a contar de ayer y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.

Con la declaración de esta Alerta Amarilla, se mantendrán alistados escalonadamente los recursos necesarios, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil, con el objeto de evitar que el evento crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

En el lugar, hasta el cierre de esta edición trabajaban dos brigadas y dos técnicos de Conaf; Bomberos de Punta Arenas, Ambulancia, el director de Protección Civil y Emergencia de la Municipalidad de Punta Arenas y el jefe de Gabinete de la Gobernación de Magallanes. Además, se movilizó al sector del incendio una retroexcavadora, un camión aljibe municipal, dos camiones aljibe de las Fuerzas Armadas y tres camiones aljibe de Aguas Magallanes.

A pesar que el incendio forestal consume vegetación dentro de las dependencias de la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP), desde la estatal emitieron un comunicado de prensa que señala “en relación al incendio de pastizales detectado en el sector de Punta Porpesse, ENAP y Methanex informan que se trata de un foco de incendio de pastizales, en terrenos del Complejo Industrial Cabo Negro, que no compromete instalaciones ni operaciones de la Estatal ni de la empresa Methanex.

En el sector se encuentran trabajando brigadistas de Conaf y de bomberos para controlar el siniestro, apoyados logísticamente por ambas empresas. Las causas del siniestro serán investigadas e informadas oportunamente”.

El Pinguino


PUBLICIDAD