Anuncian nuevos estudios científicos en los glaciares de Santa Cruz

El glaciólogo Pedro Skvarca anunció que universidades de otros países harán novedosos estudios en el Campo de Hielo Sur, en los próximos dos años. El centro de interpretación Glaciarium, del cual es director científico, participará de dichos proyectos.
sábado, 26 de enero de 2019 · 16:50

Nuevos e importante estudios sobre el comportamiento de los glaciares del Campo de Hielo Sur se realizarán en el presente año y en 2020, financiados por universidades de Estados Unidos y Alemania.  
Las investigaciones estarán orientadas principalmente a comprender el comportamiento de los grandes cuerpos de hielo en un contexto de cambio climático.   

El anuncio se dio días atrás durante un acto en el que el reconocido glaciólogo Pedro Skvarca, fue reconocido por su país natal, la República de Eslovenia. Ante su embajadora en la Argentina e invitados espaciales, el científico enumeró los estudios y campañas que ya están en marcha y las que se vienen, en las que participará el centro de Interpretación Glaciarium.

Skvarca es director científico de la institución que con ocho años cumplidos desde su creación, ya es referencia local en el conocimiento e interpretación de los glaciares de esta región.

Durante su discurso, indicó que “Glaciarium participa en el ambicioso proyecto en curso de la Respuesta isostática del región del Hielo Patagónico Sur al retroceso glaciario”.

En este proyecto intervienen cuatro universidades de EEUU y es financiado por la Fundación de Ciencias de ese país. Skvarca precisó que “la primera etapa de este proyecto se cumplió a fines de 2018, cuando se instalaron 15 sismógrafos de última generación en la provincia de Santa Cruz, cuatro de ellos dentro del PN Los Glaciares, como informó Ahora Calafate.

Este estudio continuará en el transcurso de este año, con trabajos en el lago Argentino, para estudiar los sedimentos en su lecho. El científico también anunció que en 2020 se realizarán mediciones de espesores de hielo del glaciar Perito Moreno. Estas mediciones se realizarán con la utilización de moderno equipamiento y radares montados en un helicóptero. La Universidad de Erlangen-Núremberg, financiará este proyecto.

Esa universidad, como la también la Universidad de Dresden y el “Alfred Wegener Institute” (todos de Alemania) “ya solicitaron fondos para financiar un ambicioso proyecto geofísico y glaciológico sobre ambos campos de Hielos (Norte y Sur) y la Cordillera Darwin”. Dicho estudio tendrá la cooperación de Glaciarium de Argentina e instituciones de Chile.

Por último Skvarca lamentó que los resultados de estas investigaciones, no llegarán a tiempo para aportar muy valiosa información, frente a la construcción de las represas del Río Santa Cruz.

Recordemos que el glaciólogo tiene una postura crítica a esta obra ya que, como muchos científicos especialistas en este campo, afirman que falta aún mucha investigación para determinar el real impacto que traerán las represas a toda la cuenca del río Santa Cruz, que incluye varios glaciares. (GPL – Ahora Calafate).