El Chaltén: ¿Por qué hay más muertes en la montaña?

Ya hubo cuatro decesos cuando recién está promediando la temporada de escalada. A pesar de tener experiencia los dos brasileños cometieron errores básicos al querer subir al Fitz Roy. La coordinadora de rescates, Carolina Codó, dice que nunca hubo una racha así de muertes en tan pocos días.

“La gente está yendo a la montaña con poca experiencia y preparación. Una cosa es la escalada deportiva y otra cosa es planificar una ascensión. Por más que físicamente sean muy fuertes escaladores, en Patagonia hay un 50 por ciento de cabeza, lo que implica tener una estrategia y planeamiento”, dice Carolina Codó al analizar la seguidilla de muertes que hubo en las montañas de El Chaltén.



Fueron cuatro cuando aún faltan unos tres meses para que culmine la temporada de escalada. La luctuosa lista la inauguró un argentino. Ignacio Mejean (29 años) murió a fin de año al caer al vacío mientras escalaba el cerro Solo. Su cuerpo permanece allí, y se espera que en algún momento, efectivos de Gendarmería y/o Parques lo tape con piedras para darle una sepultura.



La cifra subió repentinamente el fin de semana antepasado con la muerte de un escalador checo Thomas Kudrna (37 años). Según contó su amigo fue por hipotermia, cuando erraron el camino de descenso mientras bajaban del Fitz Roy.



Horas después los brasileños Fabricio Amaral (42) y Leonardo Ianotta (40) fueron declarados desaparecidos al intentar subir al mismo cerro. Ya no hay chances que estén con vida.    



Hasta el jueves 31 el tiempo en la zona será desfavorable para intentar cualquier localización de los cuerpos. Desde ese día se prevé una corta brecha de buen tiempo, lo que podría posibilitar el arribo de un helicóptero de Gendarmería, que está establecido en Río Gallegos.



Codó dijo en FM Dimensión de El Calafate que, al contrario de otras muertes ocurridas en lugares sumamente peligrosos para intentar un rescate, en este caso los brasileños se encontrarían en una zona de tránsito de escaladores que buscan ascender al Fitz Roy, por lo que se espera que seguramente se retiren sus cuerpos.



“Desde que estoy en 26 años nunca tuvimos esta racha de fallecidos”, se lamentó la coordinadora de rescates de la Comisión de Auxilio de El Chaltén.



Sobre los escaladores brasileños Codó analizó que además de no contar con equipo totalmente adecuado para esta zona, “el principal error que cometieron es que salieron muy tarde, ya que la brecha de buen tiempo duró tres días. Ellos estaban en Paso Superior desde el día martes y salieron (a escalar) el último día. Todo el mundo sabía que ese viernes a la tarde empezaba a cambiar el clima. E incluso cuando todas las expediciones estaban bajando desde la cumbre, ellos continuaron subiendo”.



Para la rescatista y escaladora “es increíble pasen estos accidentes con el conocimiento que tenemos del clima hoy en día”. Las previsiones meteorológicas son de alta confiabilidad y están al alcance de todos, por lo que no se entiende qué llevó a los brasileños a intentar hacer cumbre en medio de un temporal.



Al analizar la mayor cantidad de muertes y accidentes, Codo opinó que “la gente está yendo a la montaña con poca experiencia y preparación”. “Una cosa es la escalada deportiva y otra cosa es planificar una ascensión. Por más que físicamente sean muy fuertes escaladores, en Patagonia hay un 50 por ciento de cabeza, lo que implica tener una estrategia y planeamiento”.



“Quizás por las ansias de hacer cumbre se está minimizando el riesgo”, agregó la coordinadora de rescates en el programa Radio Activa.



En tal sentido manifestó que “desde la Comisión de Auxilio vamos a tener que hacer una campaña de prevención de accidentes, para difundir qué es la montaña en Patagonia y todos los riesgos que implica, para que la gente evalúa si está en condiciones de salir”.  (GPL – Ahora Calafate).


Más de Regionales

Tenía pedido de captura por robar y fue detenido en un control de rutina

Tenía pedido de captura por robar y fue detenido en un control de rutina
Personal policial de Caleta Olivia logra capturar a un hombre requerido por la justicia Provincial. En un operativo de control vehicular llevado a cabo en el acceso Norte de la ciudad, la División de Investigaciones y Sección Análisis Estratégico de Caleta Olivia logró la detención de un sujeto de 19 años, identificado con las siglas C.AJ. Tras constatar que sobre él pesaba un pedido de captura emitido por el Juzgado Penal Juvenil local.