El incendio de Lago Puelo habría sido intencional

Cuatro aviones hidrantes, dos helicópteros y 170 personas combatieron ayer el incendio que se produjo en un área de cañadones de difícil acceso. Las condiciones para el combate del fuego eran adversas a causa del fuerte viento, la baja humedad y las temperaturas altas.
martes, 29 de enero de 2019 · 08:27

Un verano para el olvido vive la cordillera de Chubut. Al brote de hantavirus que se cobró la vida de 11 personas, y que todavía mantiene a cinco pacientes internados, se sumaron los incendios que se registraron en los últimos días.

El domingo a las 22 se produjo un siniestro en El Pedregoso en proximidades del loteo Villa San Francisco. El fuego afectó 7,5 hectáreas y pudo ser controlado luego de la medianoche por brigadistas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Epuyén y Las Golondrinas; del ICE Parque Nacional Lago Puelo, y bomberos de Epuyén y el Hoyo.

Mientras que ayer por la tarde, cerca de 170 personas continuaban trabajando en otro incendio que se produjo el domingo, alrededor de las 16, en el Cerro Hilario, en cercanías de Lago Puelo.

Desde el Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) informaron que el siniestro se produjo a la altura de la confluencia de los ríos Azul y Quemquemtreu, en un área de cañadones de difícil acceso debido a la pendiente, el relieve fracturado y la abundante vegetación.

A esa compleja accesibilidad se sumaba el fuerte viento que afectó a la zona, la baja humedad y las temperaturas altas.

Desde el Servicio informaron que brigadistas de Lago Puelo, Las Golondrinas, El Maitén, Cholila y Puerto Patriada, en conjunto con personal del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, operaban en el lugar para contener el incendio. Además ayer se contó con el apoyo de 4 aviones hidrantes del Plan Nacional de Manejo de Fuego, dos helicópteros de Chile, motobombas, autobombas, y el apoyo del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestal de El Bolsón.

El intendente de Lago Puelo, Raúl Ibarra, confirmó a Radio Nacional que el fuego tiende a ir a una zona donde no hay población. Sin embargo, su dirección dependerá del viento, lo que preocupaba ayer a la tarde a las autoridades.

Respecto al inicio del fuego, el jefe comunal aseguró que la manera en que se originaron los focos hacen presumir que habrían sido intencional, como sucede muchas veces”. Y en ese sentido, aseguró que había una persona sospechosa que fue detenida y liberada. (Fuente: Diario El Patagónico)