La réplica del ARA San Juan permitió homenajear a los 44 tripulantes

La réplica realizada por la "Agrupación Isabel" estuvo por último día en el puerto de Comodoro Rivadavia para que la comunidad pudiera recordar a los 44 tripulantes del submarino. La gente se acercó para sacarse una foto y homenajear a los caídos a 500 kilómetros de Comodoro Rivadavia.

“La verdad que emociona recordar todo el esfuerzo que se hizo por encontrarlos, pese a que el final no fue el que todos esperábamos. La gente se unió como nunca antes y nos permitió ver que los argentinos podemos estar juntos dejando de lado cuestiones políticas y que pueden salir cosas buenas de todo eso”. Así, Gonzalo trataba de resumir todo lo que se hizo en Comodoro Rivadavia, epicentro de la búsqueda del submarino ARA San Juan, para encontrar la embarcación.



Gonzalo se acercó a la entrada del Puerto de Comodoro Rivadavia para ver por última vez la réplica del submarino ARA San Juan que realizó la “Agrupación Isabel” y que recorrió distintas localidades del país para rendir homenaje a los 44 tripulantes de la embarcación.



El submarino fue buscado durante un año y encontrado a 500 kilómetros de Comodoro Rivadavia. “Uno se pone a pensar en todo lo que vivieron ellos (tripulantes) y te quedas sin palabras. Ojalá que se haga Justicia y se pueda saber quiénes fueron los responsables de todo lo que ocurrió”, manifestó Gonzalo que se acercó con su hijo Tomas, de 4 años, para sacarse una fotografía.



La réplica del ARA San Juan tiene 16 metros de largo, 5,80 de alto y 4 de ancho, y llamó la atención de grandes y chicos por su tamaño y detalles. “Mirá, mamá tienen los nombres de los tripulantes”, dijo Lucas cuando se acercó a la copia de la embarcación y observó los 44 nombres de los tripulantes. “Es un honor tener este homenaje en Comodoro. Es un símbolo de lo que somos como argentinos porque la búsqueda del ARA San Juan nos unió a todos como nunca había pasado en el último tiempo. Es una linda forma de recordar a nuestros héroes”, sostuvo Marcela, mamá de Lucas.



“Ellos (señalando a los más pequeños) son los que el día de mañana van a estudiar todo lo que se hizo para encontrarlos (a los 44 tripulantes). Son héroes; no hay otra palabra y esperemos que puedan descansar en paz. Esperemos que tanto ellos y su familia hayan encontrado un poco de paz y tranquilidad después de un año de incertidumbre”, agregó.



ESPERANZA Y UNIDAD



En el puerto de Comodoro Rivadavia las personas destacaban el trabajo que se realizó en Comodoro Rivadavia para encontrar el submarino. “Fue un momento único donde no hubo colores políticos. Obviamente hubo aquellos sinvergüenzas que quisieron sacar rédito pero no pudieron. Lo más importante es que se demostró que se puede trabajar en conjunto dejando de lado las diferencias”, aseguró Manuel quien se acercó con su familia.



“Yo estuve el día que hicimos el homenaje en la Costanera. Ese día fue muy emocionante porque jamás vi tantas banderas argentinas juntas. Fue mucho más que en el Mundial. Por ahí puedo ser grosero pero estos chicos (por los 44 tripulantes) son héroes también porque despertaron el sentido de unidad que en los argentinos estaba dormido”, consideró Raúl quien observaba la réplica del submarino junto a sus dos nietos.



“Ellos (por los pequeños) hacen preguntas pero no saben lo que ocurrió. En el futuro mirarán por internet todo lo que se hizo para encontrarlos y quizás alcancen a conocer qué fue lo que pasó para que desapareciera el submarino”, agregó.



Las fotografías y los visitantes en el puerto se multiplicaron ayer por la tarde. Es que nadie quería perderse del último día para estar junto a la réplica que rinde homenaje a los 44 tripulantes del ARA San Juan. (Diario El Patagónico)


Más de Regionales