Hantavirus: en Chile les piden usar barbijo a quienes visiten Epuyén

La Secretaría Ministerial de Salud de la Décima Región de Chile pidió a la población de Palena -lugar fronterizo, de donde es oriunda una ciudadana de ese país que se contagió de hantavirus en Epuyén-, que quienes visiten la localidad chubutense utilicen barbijo y se laven 'constantemente' las manos
miércoles, 9 de enero de 2019 · 08:28

Luego de que en la última semana se confirmó que una ciudadana chilena, oriunda de Palena, se contagió de hantavirus, las autoridades de esa localidad fronteriza recomendaron a quienes visiten Epuyén utilizar barbijo y lavarse “constantemente” las manos. La preocupación de las autoridades es que muchos ciudadanos de esa localidad cruzan a Argentina para realizar “tareas domésticas como ir al supermercado”.

Raúl Bastidas, de la Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi) de la Décima Región, explicó que se decidió establecer una “barrera sanitaria para evitar que se importen casos”, ya que en Palena no se registraron personas contagiadas por el virus.

Y en ese sentido, explicó: “el nuevo protocolo establece que los chilenos que viajen a esa zona de la cordillera argentina deben usar mascarillas y lavarse constantemente las manos durante su estadía, para evitar posibles contagios hacia nuestro país”.

Mientras, la gobernadora de Llanquihue, Leticia Oyarzo, adelantó: “también se tomarán medidas en Aduanas y la frontera”.

Hasta el momento en Chubut hubo seis fallecimientos por hantavirus y ya se registran 24 casos confirmados. Mientras que hay otros dos sospechosos. La mujer chilena afectada, de 29 años, en tanto, se encuentra internada en grave estado en el Hospital de Alta Complejidad de Puerto Montt luego de que contrajo el virus en Epuyén.

UNA REUNION EN ESQUEL

Preventivamente ayer el director asociado del Area Programática de Salud Noroeste, del Ministerio de Salud del Chubut, Jorge Elías, mantuvo en Esquel una reunión de trabajo con el jefe encargado de Epidemiología de la Seremi de la Décima Región de los Lagos, del Ministerio de Salud de Chile, José Antonio Vergara.

El objetivo del encuentro fue profundizar la cooperación y articulación entre ambas carteras sanitarias ante la existencia del caso positivo de la ciudadana chilena.

Elías detalló que en ese marco “se establecieron acciones de cooperación a través de la unificación de criterios y conceptos de aplicabilidad para contener la presente situación sanitaria en ambos países, dependiendo de las estructuras y de la idiosincrasia de las comunidades”.

Por su parte, Vergara reconoció que se está “siguiendo con mucha atención el brote en la localidad de Epuyén”, ya que “todos los años tenemos un cierto volumen de casos”. Y en ese sentido, aseguró que “no hay que desenfocar la atención”, ya que “el principal riesgo para nuestras comunidades es que compartimos una eco-región donde vive el reservorio natural de la enfermedad, y se dan las características para la transmisión de la enfermedad, que tiene que ver con la exposición de las personas a las secreciones del roedor colilargo”. (Diario El Patagónico)