ATECh de Comodoro impulsa otra semana de paro docente en Chubut

Será la décimocuarta, con lo cual se llegará a 70 días sin actividad en las aulas. El gremio –que admite que muchos docentes están regresando al trabajo- se declara insatisfecho con las nuevas propuestas del gobierno de Arcioni y anuncia medidas que incluirán dos ollas populares el próximo martes.
sábado, 19 de octubre de 2019 · 19:08

“La decisión mayoritaria es ratificar la continuidad de la retención y el paro”, expresa un comunicado de prensa de la Regional Sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh). De este modo, el paro iniciado el 22 de julio se extendería al menos una semana más. Así se llegaría a 70 días sin clases desde que concluyó el receso invernal. El año escolar está definitivamente perdido.

En idéntico sentido se pronunció la Regional Noroeste, con lo cual el gobierno de Mariano Arcioni llegará más golpeado aún a las elecciones del domingo 27. De todos modos, él ya garantizó su reelección al desdoblar los comicios.

El 9 de junio su frente triunfó luego de realizarles múltiples promesas a los empleados estatales con respecto a aumentos salariales, pases a planta y regularización de la obra social. Ahora, su gobierno los amenaza con empezar a descontarles los días no trabajados en el mes de octubre, ya que hasta septiembre ello no se produjo.

Piden fuerza

No obstante, el gremio ATECh admite que “a casi tres meses de iniciar esta lucha, hay compañeras y compañeros que desistieron de seguir en retención o paro al ver disminuidas sus expectativas de lograr lo que nos corresponde”. De todos modos, sostiene que “sabemos que no renuncian a su convicciones; sabemos que es muy difícil sostener la fuerza ante un gobierno inescrupuloso”.

Más adelante, afirman que “el gobierno presentó un borrador de ley para la constitución de un fondo para infraestructura que surja de diversos tributos; exigimos ser parte del control de esos fondos y su destino”, acotando que “el gobierno nos da la razón: se puede recaudar más. ¿Por qué no se creó antes ese fondo?”.

Tras reclamarle a CTERA un compromiso más activo con su lucha, ATECh anunció que este lunes habrá asambleas en las escuelas y el martes se montarán dos ollas populares, una frente al Ceret de Km 3 y la restante en adyacencias de la escuela 737, en Callao y Constituyentes.

“Exigimos una convocatoria para esta semana y el gobierno recién quiere realizarla el 31 de octubre. Es el responsable de dilatar para no resolver el conflicto”, cuestiona ATECh.

Finalmente, hizo suyo el repudio de docentes de la Escuela 707 por no poder realizar la instancia provincial de la feria de ciencias. “Para ellos no hay plata. Para champagne, aviones y hoteles caros, sí”, concluyen.

Fuente: El Patagónico (Comodoro Rivadavia)