Chubut: Docentes de Comodoro seguirán de paro por decimocuarta semana

La Regional Sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut decidió continuar con el paro docente por entender que el Gobierno provincial quiere avasallar sus derechos sometiendo a los trabajadores.

Más allá de la resolución adoptada a nivel provincial por el gremio docente en su asamblea de ayer en Rawson, el paro se extenderá por decimocuarta semana consecutiva en Comodoro Rivadavia. Es que la asamblea de delegados de la Regional Sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) decidió prolongar la medida de fuerza al considerar que el Gobierno provincial no busca brindar una solución al conflicto docente sino prolongarlo y agotar a sus trabajadores para avasallar sus derechos. En consecuencia exigieron una nueva reunión con el Gobierno para esta semana y no que sea el 31 de octubre.



Mediante un comunicado, desde el gremio docente consideraron que “el Gobierno no quiere brindar solución, quiere aplastarnos y someternos. Ante eso, la principal acción es continuar (o retomar) la retención de servicios o paro, para arrancarle la restitución de nuestros derechos. Manteniéndonos unidos en esta larga e intensa lucha, logramos que el gobierno se siente y reconozca sus incumplimientos”.



“A casi tres meses de iniciar esta lucha, hay compañeras y compañeros que desistieron de seguir en retención o paro al ver disminuidas sus expectativas de lograr lo que nos corresponde. Sabemos que no renuncian a sus convicciones. Sabemos que es muy difícil sostener la fuerza ante un Gobierno tan inescrupuloso pero es necesario que se sumen nuevamente para lograrlo entre todos, para que la comunidad valore esta lucha y para demostrarle al Gobierno que no aceptaremos su autoritarismo”, agregaron



FONDOS Y CRITICAS



Los docentes también se refirieron al proyecto de ley de Fondo Económico para Infraestructura Escolar. “El Gobierno presentó un borrador de ley para la constitución de un Fondo para Infraestructura que surja de diversos tributos. Exigimos ser parte del control de esos fondos y su destino. El Gobierno nos da la razón: se puede recaudar más ¿por qué no se creó antes este fondo?”, se preguntaron.



El cuerpo de delegados docentes también exigirá que la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) acompañe el reclamo en Chubut. “Lo que vivimos no resulta ajeno a lo que sufren compañeras y compañeros docentes en otras provincias. Por eso es necesario que la conducción de CTERA promueva y garantice acciones en el marco de un plan de lucha sostenido contra el ajuste, la precarización y flexibilización laboral en todo el país”, afirmaron.



“El cuerpo de delegados hace suyo el repudio de los docentes de la Escuela 707 a la decisión del Ministerio de Educación de anular la instancia provincial dela Feria de Ciencias. Las y los alumnos se quedaron sin feria porque para ellos no hay plata. Para champagne, aviones y hoteles caros sí”, cuestionaron.



PROXIMAS MEDIDAS



Las próximas acciones del gremio docente serán mañana cuando se lleven a cabo asambleas por escuela para conocer una por una las posturas de los trabajadores. Mientras, el martes se desarrollarán dos ollas populares en el CERet y en la Escuela 743 con la intención de reunir docentes de diferentes escuelas y visibilizar la continuidad de la lucha.



El miércoles, a las 9, habrá una nueva reunión de delegados para conocer la adhesión a la medida de fuerza en cada escuela.



Fuente: El Patagónico (Comodoro Rivadavia)  


Esta nota habla de:
Más de Regionales