Crisis en Chubut: se aplicarán descuentos a los docentes que no dicten clases

La ministra de Gobierno de Chubut, Mariana Vega, ratificó que luego de la decisión de ATECh de levantar el paro y regresar a las aulas, implicará el descuento de salario para los docentes que no retomen actividades. "Legalmente corresponde descuento", indicó la funcionaria.
martes, 22 de octubre de 2019 · 14:01

La ministra Mariana Vega expresó este lunes en conferencia de prensa que "hay una intención por parte de la dirigencia de ATECh, hay un cambio en volver a las aulas".

Sin embargo, aclaró que la retención de servicio decidida por el sector "al no realizarse las funciones, es similar a un paro" Por esto, el Ministerio de Educación “va a verificar si los docentes dictan clases o no" y en el caso que no se dicten "significaría un descuento" en el salario.

Así, Vega insistió que al docente que no trabaje "legalmente corresponde descuento" y agregó: "necesitamos que los chicos estén con clases".

Se seguirán aplicando los descuentos 

En otro tramo, la ministra de Gobierno confirmó que se continuarán aplicando los descuentos que comenzaron desde el mes de septiembre.

En el caso del mes de octubre, ratificó que "sigue la misma modalidad", dado que el gobernador Mariano Arcioni "fue claro hasta el 30 de agosto en no aplicar los descuentos. Fueron dos meses que no se descontaron", lo que consideró como "un gesto dentro del diálogo y esperando la respuesta que lamentable no se tuvo por parte de docentes".

La funcionaria reconoció que parte de los trabajadores de educación "ha vuelto (a clases) disminuyendo bastante lo que es el paro. Hoy no llega al 30 por ciento (de adhesión)". Sin embargo esa cantidad "nos preocupa por el chico que no tuvo clases".

Escuela tomada y elecciones 

"Con la toma de escuelas estamos preocupados", indicó Vega, ante las elecciones del día domingo.

"Entendemos que desde la Justicia Federal se están reforzando las intimidaciones hacia aquellos que están con la toma de escuelas, en el caso de ser menores, a los padres porque el hecho de impedir el normal desenvolvimiento de las elecciones es un delito federal".

Se trata de tres escuelas en Puerto Madryn, dos en Comodoro Rivadavia y dos en Lago Puelo que se encuentran tomadas por alumnos. “Apelamos a que esta semana se terminen de destrabar estos conflictos”, apuntó la funcionaria.