Las dramáticas cifras del derretimiento de glaciares

Están plasmadas en un informe del Servicio Mundial de Monitoreo de Glaciares. Su presidente está en El Calafate una cumbre de glaciólogos de América Latina. Michael Zemp habló en FM DIMENSION y brindó datos que grafican el preocupante fenómeno que se intensificó en las últimas décadas.

En la cumbre latinoamericana de Glaciólogos que se desarrolla en El Calafate, el Servicio Mundial de Monitoreo de Glaciares (WGMS) expone su informe global de Balance de Masa de glaciares, que refleja los datos comparativos del tamaño y superficie de los cuerpos de hielo entre 1961 y 2016.



“Es bastante dramático lo que estamos viviendo”, dijo Pedro Skvarca, reconocido glaciólogo argentino que en este encuentro es un anfitrión, ya que es director científico de Glaciarium, punto de referencia en el conocimiento e interpretación de los glaciares en la región.  



De palabras medidas y frases prudentes, el científico no duda en calificar como dramático el resultado de tan importante estudio.



En El Calafate se encuentra Michael Zemp, director del WGMS cuya sede es en Zurich (Suiza) concedió una entrevista en FM DIMENSION y brindó datos que sustentan la impresión generalizada.



A nivel mundial los glaciares han perdido más de 9,000 billones de toneladas (es decir, 9.625.000.000.000 toneladas) de hielo entre 1961 y 2016.



Para ser más gráfico Zemp dijo que esta cifra representa toda la superficie de la provincia de Santa Cruz, pero con un espesor de 43 metros (lo que equivale a un edificio de casi 15 pisos).



Los Glaciares de los Andes Sudamericanos perdieron en este periodo 1.208 billones de toneladas de hielo, siendo la tercera región que mas sufrió el derretimiento. Superada por Alaska, con 3.019 billones de toneladas, y Groenlandia, con 1.237 billones de toneladas.



Los glaciares en los Alpes europeos, la cordillera del Cáucaso y Nueva Zelanda también estuvieron sujetos a una importante pérdida de hielo; sin embargo, debido a sus áreas glaciarizadas relativamente pequeñas, jugaron un papel menor cuando se trata del aumento del nivel global del mar.



TRES ALPES POR AÑO



La pérdida global de masa de hielo glaciar ha aumentado significativamente en los últimos 30 años y actualmente asciende a 335 mil millones de toneladas de hielo perdido cada año.



"A nivel mundial, perdemos aproximadamente tres veces el volumen de hielo almacenado en la totalidad de los Alpes europeos, ¡todos los años!", dice el glaciólogo Zemp. Por lo tanto, el hielo derretido de los glaciares representa del 25 al 30 por ciento del aumento actual en los niveles mundiales del mar.



NIVEL DEL MAR



El estudio del WGMS se explaya también sobre el aporte de agua a los mares que provoca el derretimiento de los hielos en todo el mundo.



Los glaciares solos perdieron más de 9,000 billones de toneladas de hielo desde 1961, elevando los niveles de agua en 27 milímetros, según descubrió un equipo internacional de investigación. Esto corresponde a un aumento en el nivel del mar de casi 1 milímetro por año.



COMO SE HIZO EL ESTUDIO



Para el nuevo estudio, el equipo de investigación internacional combinó observaciones de campo glaciológico con mediciones de satélites geodésicos. Este último mide digitalmente la superficie de la Tierra, proporcionando datos sobre los cambios de espesor de hielo en diferentes puntos en el tiempo.



De este modo, los investigadores pudieron reconstruir los cambios en el espesor del hielo de más de 19.000 glaciares en todo el mundo. Esto también fue posible gracias a la completa base de datos compilada por el Servicio Mundial de Monitoreo de Glaciares de su red mundial de observadores, a la cual los investigadores agregaron sus propios análisis satelitales.



"Al combinar estos dos métodos de medición y tener el nuevo conjunto de datos completo, podemos estimar cuánto hielo se ha perdido cada año en todas las regiones montañosas desde la década de 1960", explica Michael Zemp, quien dirigió el estudio.



 "Las mediciones glaciológicas realizadas en el campo proporcionan las fluctuaciones anuales, mientras que los datos satelitales nos permiten determinar la pérdida general de hielo durante varios años o décadas". (Ahora Calafate)


Esta nota habla de:
Más de Regionales

Eduardo Guajardo fue designado miembro del "Ateneo Folklórico" de la comisión del Festival de Cosquín

Eduardo Guajardo fue designado miembro del "Ateneo Folklórico" de la comisión del Festival de Cosquín
El cantautor de Río Turbio, Eduardo Guajardo, acaba de ser designado miembro del renovado "Ateneo Folklórico" de la comisión del tradicional Festival Nacional de Cosquín, además, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de esa ciudad cordobesa lo ha nombrado "embajador cultural" por lo que es mucho el trabajo que le depara en adelante al trovador de la Cuenca Carbonífera, quien semanas atrás había tenido la posibilidad de disertar precisamente en ese remozado ateneo.