Piden a la población de Chubut vacunarse por el brote de sarampión en el país

Las recomendaciones se dan por los casos registrados en CABA y provincia de Buenos Aires en las últimas semanas.
miércoles, 9 de octubre de 2019 · 11:22

Ayer finalmente se produjo la asunción del nuevo ministro de Salud, Fabián Puratich, quien reemplazar a Adrián Pizzi en el cargo. En ese marco, desde el Ministerio conduce ahora Puratich, se solicitó a las familias de la provincia que mantengan actualizado el Calendario de Vacunación contra el Sarampión, a raíz de la confirmación de nuevos casos de esta enfermedad en el país, puntualmente en la ciudad y la provincia de Buenos Aires, que están relacionados con la activa circulación del virus del sarampión en la región de las Américas, especialmente en los países de Estados Unidos y Brasil.

Contexto

Ante esta circunstancia, la jefa del Departamento Provincial de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Mariela Brito, sostuvo que “es importante que la comunidad sepa que ésta es una situación de brote que está atravesando el país, pero que por ahora está focalizada en la ciudad y la provincia de Buenos Aires”, razón por la cual “allí se han tomado algunas medidas extraordinarias, pero únicamente para residentes de esos distritos”.

Sin embargo, “dada la situación epidemiológica mundial y el masivo tránsito de viajeros desde y hacia países con circulación viral, existe alto riesgo de importación de casos y desarrollo de brotes de sarampión si una persona enferma o que esté incubando la enfermedad ingresa al país”, explicó Brito, remarcando que “para evitarlo, es fundamental que toda la población esté correctamente vacunada”.

Recomendaciones

De esta manera, “para Chubut la recomendación es que cada familia certifique cuál es su estado de vacunación contra el sarampión, ya que la vacuna es segura, efectiva y, además, obligatoria”, indicó y detalló que “en la libreta sanitaria figura como triple o doble viral, o como MMR, en el caso de las personas más adultas”.

“Si una persona mayor ya tiene dos dosis de estas vacunas, ya está protegido contra el sarampión”, remarcó la referente provincial.

Además, Brito aclaró que “las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque se consideran protegidas, por haber estado en contacto con el virus”.

Por otro lado, precisó que “en el Calendario de Vacunación, la primera dosis es al año de vida y la segunda dosis entre los 5 y 6 años, antes del ingreso al primer grado de la escuela”.

“Es importante que las familias puedan certificar que tienen las dosis de la vacuna correspondientes por calendario o que, en caso de que nos las tengan o no posean el registro, se acerquen al vacunatorio más cercano a corroborarlo o para acceder a la vacunación en caso de que lo requieran”, explicó.

Viajeros

Asimismo, la jefa del Departamento Provincial de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles sostuvo que “todos los casos que hubo hasta el momento están relacionados con casos importados, es decir que ingresó a la Argentina alguien que fue a pasear o bien un turista, que introdujo el virus del sarampión, y como había personas susceptibles, que no estaban debidamente vacunadas o no habían padecido la enfermedad, se contagiaron”.

En este sentido, recordó que “el sarampión es una de las enfermedades más contagiosas y que 9 de cada 10 personas que estén en contacto con un enfermo y que no estén vacunadas, tienen la posibilidad de contagiarse”.

En tanto, la recomendación para quienes viajan fuera del país es que “todos deben tener certificadas las dos dosis correspondientes de triple viral para su edad y condición, dado que hay sarampión en más de 180 países del mundo, entonces se recomienda que por lo menos un mes antes de viajar hagan una consulta con un médico, para que les pueda hacer las indicaciones necesarias”, manifestó.

Desde ya, “todos los bebés de 6 a 11 meses que salgan al exterior, deberían tener una dosis de triple viral”, añadió.

Por otra parte, Brito informó que “todo el personal de salud debe acreditar dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso o serología específica para estar adecuadamente protegido”.

Finalmente, la referente del Ministerio de Salud provincial explicó que “es importante que la población haga una consulta oportuna con el médico, en cualquier establecimiento de salud público o privado, ante la presencia de fiebre alta, un brote, presencia de rash, manchas coloradas o tipo café con leche en la piel que puedan aparecer”.

Asunción de Puratich

El Gobernador Mariano Arcioni, presidió este martes ante un colmado Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno, el acto de asunción de Puratich como nuevo Ministro de Salud de la provincia.

Durante el acto el escribano adjunto del Gobierno del Chubut, Marcelo Lizurume, efectuó la lectura del decreto Nº 1114, a través del cual se puso en funciones al nuevo funcionario y seguidamente el gobernador Arcioni le tomó juramento.

Al respecto, el gobernador Arcioni, agradeció “al ministro saliente, Adrián Pizzi, por el compromiso que ha demostrado en poco más de este año y medio que estuvo a cargo de la cartera de salud, junto a todo el equipo que lo acompaño en la misma”.

En el mismo sentido, Mariano Arcioni, confirmó que “Fabián Puratich va a seguir por el mismo camino que se viene trabajando, tengo mucha confianza en él porque es un gran profesional y mejor persona, que entiende cual es la prioridad de este gobierno en cuanto a la salud pública”.

“Estamos pasando un momento de crisis, y estoy convencido que estos momentos se sortean con una estricta autoridad, equidad, justicia, cultura del trabajo y cumpliendo con la ley, por eso les pido que continúen por la misma senda del sacrificio, del esfuerzo, de la honestidad, de la transparencia, deseándole a Puratich el mayor de los éxitos”, enfatizó el Gobernador.

El flamante Ministro en diálogo con la prensa, señaló que “es una continuidad del trabajo que se venía desarrollando, tenemos una convicción muy clara que es pelear por el derecho a la salud de las personas y vamos a seguir en esta lucha con el compromiso de todos los trabajadores de salud que son el baluarte y sostén de este sistema”.

A su vez, Fabián Puratich remarcó que “la idea es utilizar estos 60 días de gestión para terminar de conformar un equipo sólido dando continuidad a la gestión después del 10 de diciembre. Ya estamos trabajando en el plan estratégico 2020-2023 con los ejes diseñados para que, cuando el Gobernador reasuma tenga en sus manos lo que tenemos diseñado para la salud pública de la Provincia”.

En tanto, el ministro saliente, Adrián Pizzi, expresó muy emocionado su agradecimiento “a los trabajadores de la salud, a los sectores gremiales, al propio Gobernador porque la experiencia de este equipo y en lo personal ha sido apasionante. Hemos vivido con intensidad, poniendo al frente los valores que creemos deben ser la capacidad política y técnica, la honestidad, el equipo de trabajo y la carga pesada se hace muy liviana cuando uno tiene un gran equipo al lado”.

En ese sentido, agradeció a “los subsecretarios de Programas de Salud, Mariano Cabrera, de Planificación y Capacitación, Jimena Marcos, de Gestión y Coordinación de Recursos, Viviana Youglar, al Dr. Fabián Puratich, a los directores de Hospitales, de Áreas Programáticas, trabajadores del hospital, las áreas técnicas, porque los logros que hemos tenido en este difícil escenario son de ustedes”.

“En este corto tiempo hemos sabido sortear coyunturas difíciles, hemos tenido una contingencia biológica única, logramos equipamiento para los hospitales, estamos dando la cobertura al 100% a la ruralidad, con un profundo sentido de equidad y justicia social, dando cumplimiento amplio a un plan estratégico de salud que no habíamos trazado hacía mucho tiempo”, expresó Pizzi.

Por ultimo brindó una dedicatoria al flamante ministro Fabián Puratich a quien le “deseo una experiencia apasionada, intensa, muy productiva donde prevalezca el diálogo, la escucha, la tranquilidad en la toma d decisiones. Es una experiencia única”.

Diario Jornada