Andes: hay expectativas de que Chubut pague con t铆tulos de deuda

En un principio la suspensi贸n ser铆a por diez d铆as debido a la situaci贸n financiera que atraviesa la empresa, que se complic贸 por la deuda de unos 280 millones de pesos que mantiene el Gobierno del Chubut.
viernes, 1 de noviembre de 2019 · 22:19

La empresa Andes L铆neas A茅reas suspendi贸 sus operaciones en todo el pa铆s hasta el lunes inclusive mientras busca una soluci贸n a su situaci贸n financiera, que se complic贸 por los cambios en el escenario nacional y, en particular, por la deuda de unos $280 millones que mantiene el Gobierno de Chubut con la firma. "Vamos a seguir; pero suspendimos para tratar de ordenar y ponernos al d铆a", dijo Horacio Preneste, presidente de la empresa.

Seg煤n inform贸 La Naci贸n, en un principio la suspensi贸n ser铆a por diez d铆as, pero est谩 la expectativa de que Chubut pague con t铆tulos la deuda. La empresa mantiene un atraso de tres meses de sueldos con sus empleados, que suman 320. "Los hemos mantenido en los peores momentos y ellos tienen la paciencia de esperar; vamos a seguir por ellos", afirm贸 Preneste.

Andes cuenta con cinco aviones propios (el a帽o pasado devolvi贸 cuatro unidades que ten铆a en leasing porque "no existe la posibilidad de financiaci贸n de un proyecto") y vuela frecuencias diarias desde Buenos Aires a Salta , Jujuy , Iguaz煤 y Puerto Madryn y dos semanales a Comodoro Rivadavia. Levantaron San Carlos de Bariloche porque es un mercado "saturado".

Preneste defini贸 a su empresa como un "term贸metro" de lo que est谩 pasando en el sector. Desde enero del 2018 hasta ayer el combustible aument贸 290% (por el impacto del alza del precio base y la dolarizaci贸n) y las tarifas siguen a niveles de 2017.

"Para nosotros, sin alquileres de avi贸n, ese rubro pesa entre 62% y 65% del total -describi贸-. La competencia tarifaria es fuerte y Aerol铆neas Argentinas que deber铆a ser prescindente porque est谩 subsidiada, no es una empresa equilibrada, es el m谩s feroz competidor; tiene una oferta grande y financiaci贸n sin intereses hasta 18 cuotas. Si fuera equilibrada, perfecto, pero la pagan los argentinos".

Para el empresario el Estado se fue del papel principal de 谩rbitro; el que debe cumplir "en un mercado liberado como hace Estados Unidos o cualquier otro. Hay que hacer control antidumping y depredatorio".

Sostuvo que el mercado corporativo est谩 impactado por la recesi贸n y el segmento que crece es "el de los que viajaban en 贸mnibus; compran porque sale menos el avi贸n. Pero ser铆a como vender autos a $200.000 se vender铆an miles, pero las terminales perder铆an millones".

La deuda de Chubut es porque hace a帽os la empresa manten铆a un acuerdo con la provincia de pasajes a tarifas m谩s bajas; el pago era en combustible. "Ellos tuvieron inconvenientes con YPF y no s贸lo acumularon deuda, sino que pagamos el combustible en paralelo", resumi贸 Preneste. (La Naci贸n)

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