Consejo Federal: Proponen una reforma de la Ley de Zona Franca

Días atrás, se llevó a cabo en la provincia de San Luis el noveno encuentro del Consejo Federal de Zonas Francas Argentinas (CFZFA), en la que se propuso una reforma de la Ley de Zona Franca, que entre otros puntos promovería la creación de nuevas zonas francas.
viernes, 1 de noviembre de 2019 · 22:24

Mientras distintos sectores, a nivel país, reactivaron proyectos para reformar la ley de zonas francas, un informe del Gobierno nacional indica que hay 13 zonas francas habilitadas, una sola de las cuales se encuentra en la región NEA y es Iguazú. En tanto, hay 7 zonas francas creadas, pero sin habilitación para operar como aduana, entre ellas Paso de los Libres (Corrientes) y San Fernando (Chaco), pudo conocer momarandu.com

Una zona franca es un territorio delimitado de un país donde se goza de algunos beneficios tributarios, como la exención del pago de derechos de importación de mercancías, así como exoneraciones de algunos impuestos o una diferente regulación de estos.

Se indicó que la actual ley de zonas francas no cumple los objetivos de promover el desarrollo económico-industrial de regiones con potencial de crecimiento y además no logra reducir asimetrías con países vecinos.

En ese contexto, un informe reciente del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación expone que hay 13 zonas francas habilitadas aduaneramente: La Plata, Bahía Blanca-Coronel Rosales, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Concepción del Uruguay, General Pico, Luján de Cuyo (Mendoza), Puerto Iguazú, General Güemes (Salta), Justo Daract (San Luis), Villa Constitución (Santa Fe), Río Gallegos y Cruz Alta (Tucumán).

En tanto, hay 7 zonas francas, pero sin habilitación para operar como aduana, entre ellas la ciudad de Paso de los Libres, en Corrientes. Las otras zonas francas sin habilitación son San Fernando (Chaco), Tinogasta (Catamarca), Perico y La Quiaca (Jujuy), Zapala (Neuquén) y Sierra Grande (Río Negro).

REFORMAS PROYECTADAS
Entre los cambios promovidos para la Ley de Zonas Francas, analizados en el encuentro del Consejo Federal de Zonas Francas Argentinas (CFZFA) se plantea que lo producido en zona franca ingrese al territorio aduanero general pagando el arancel sólo sobre el componente importado y no sobre la totalidad como se hace actualmente.

Esa medida se combinaría con la "tarifa invertida", donde se grava la porción extranjera del producto terminado con la alícuota correspondiente a la importación de los insumos o piezas, siempre que sea menor a la alícuota del bien final.

También se propone la armonización de los beneficios con los de la ley de economía del conocimiento, de manera que las empresas radicadas en las zonas francas tributen la alícuota reducida (15%) del impuesto a las ganancias.

Este tema fue volcado en un documento consensuado por todos los presentes a fin que se haga efectivo el tratamiento legislativo para la creación de una secretaría de zona franca o algún otro organismo similar que tenga a su cargo el fortalecimiento a nivel nacional de las zonas francas como ejes fundamentales del comercio internacional.

Cabe recordar que la competencia dentro del MERCOSUR se ha visto agravada últimamente por la nueva ley de "lojas francas" promulgada en Brasil en 2012, que dio vía libre a la instalación de comercios minoristas libres de impuestos en localidades de frontera. Ya hay 26 municipios fronterizos brasileños habilitados para instalar estos "duty free shops" de libre acceso, cada uno de ellos con una "ciudad gemela" en un país vecino, como Foz do Iguaçu, vecina de Puerto Iguazú; o Dionisio Cerqueira, unida por la frontera seca con la ciudad misionera Bernardo de Irigoyen.

En Argentina las zonas francas que funcionan son usadas por importadores casi exclusivamente como depósito temporario de mercaderías.

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