Caleta Olivia sigue sin colectivos y choferes protestaron en el Gorosito

Desde hace nueve días esta ciudad carece del servicio urbano de pasajeros que presta la empresa de colectivos Maxia SRL.
jueves, 14 de noviembre de 2019 · 08:40

Debido a retención de tareas de sus choferes, operarios de taller y personal administrativo que en total suman 55 trabajadores.

Los trabajadores venían reclamando el pago de un retroactivo salarial de 9.800 pesos acordados hace varios meses, además de un reciente adicional no remunerativo de 5 mil, sumándose ahora los haberes correspondientes al mes de octubre.

En razón de que regularmente se registran conflictos laborales en esa empresa, los usuarios pensaron que el que desató la semana pasada no se iba a extender por muchos días.

Sin embargo la situación actual se presenta más complicada porque Maxia recibe un subsidio mensual del municipio estimado en 5,2 millones que provienen de aportes del gobierno provincial en concepto de coparticipación, con los que esta empresa cubre sueldos y aportes patronales. Ese pago se torna incierto ya que el intendente Facundo Prades dejará sus funciones el 10 de diciembre y parece haber comenzado a descuidar sus obligaciones, en tanto que el electo Fernando Cotillo declaró públicamente en un reportaje radial que asegurará la continuidad de la prestación de servicios de Maxia, pero ello es solo una expresión de deseos ya que aún no tiene poder de gestión.

El "impasse" de un mes genera gran incertidumbre en los trabajadores de la empresa que tiene veinte colectivos y cubre cinco recorridos urbanos, por lo cual poco antes del mediodía de ayer se concentraron en la plazoleta de Gorosito y desde allí realizaron una marcha de protesta hasta el edificio central de la comuna.

Estuvieron acompañados por Oscar Contreras, referente local de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), quien en dialogo con los medios de la ciudad del Gorosito  resumió los motivos antes citados que rodean este conflicto laboral.

Contreras también indicó que incertidumbres de esta naturaleza se producen "toda vez que hay cambios gestiones de gobiernos municipales y ya hemos pasado algo similar cuando funcionaban otras empresas, como Urbano (estructurada durante la primera gestión de Cotillo) y Autobuses (de la última gestión de José Córdoba) y ahora la tenemos con Maxia".

Finalmente, reveló que en su carácter de dirigente gremial dialogó el martes con el saliente intendente Facundo Prades, quien le aseguró que estaba tramitando ante Provincia la transferencia de fondos que también se utilizan para el pago de los empleados municipales, pero hasta ayer no habían surgido mayores novedades.

A todo esto, la empresa emitió el 8 de noviembre un breve comunicado en su página de Facebook dirigido a sus usuarios, señalando que "el servicio de encuentra cortado por retención de servicios de los trabajadores de la empresa hasta nuevo aviso. Pedimos disculpas por las molestias y agradecemos la comprensión". (Fuente: La Vanguardia Noticias)