Punta Arenas: sujeto que fue detenido tres veces en sólo 5 días por armar barricadas y provocar desórdenes fue enviado a la cárcel

Carabineros cifró en 272 el número de personas detenidas durante manifestaciones en lo que va de movilizaciones sociales.
jueves, 14 de noviembre de 2019 · 10:32

Por tercera vez en menos de 5 días, fue detenido en la noche del martes Nicolás Ignacio Nicoreo Velásquez, 22 años, por armar barricadas en diferentes puntos de la ciudad. Sobre el imputado pesaban dos restricciones impuestas anteriormente, la prohibición de asistir a marchas y el arresto domiciliario nocturno, medidas que desobedeció, por lo que terminó siendo ingresado a la cárcel.

Nicoreo se convirtió en el primer detenido por flagrancia tras disturbios que es enviado a la cárcel.

El pasado 7 de noviembre fue aprehendido por su participación en la instalación de barricadas en el centro de Punta Arenas. En dicha oportunidad fue imputado por desórdenes, quedando con la prohibición de asistir a marchas o actos públicos.

El sábado 10 nuevamente fue detenido por actos similares en calle Bories, enfrentando una vez más audiencia judicial, siendo ahora formalizado por los desórdenes y por desacato, al desobedecer la disposición del juez.

Empero, este miércoles otra vez compareció en calidad de imputado ante el Juzgado de Garantía, enfrentando similares cargos, ahora, tras ser detenido cerca de las 2 de la madrugada en las inmediaciones de Avenida Colón con calle Chiloé. Portaba una honda o resortera elástica.

Por lo anterior, y dada la nula intención demostrada por el imputado de obedecer las medidas cautelares, se dio orden de ingreso al penal, fijándose un plazo de 45 días para la investigación.

Pugilato con detective

Hasta el Juzgado de Garantía de Punta Arenas también fue trasladado Larry Fuentealba Ruiz, a quien se le imputaron cargos por maltrato de obra a funcionario de la PDI y desórdenes públicos, luego de ser detenido la noche del martes en Avenida Colón, luego de ser sindicado como el autor de la agresión a un funcionario de la PDI que resguardaba el actuar de Bomberos en el incendio de AFP Habitat.

De acuerdo a los cargos imputados por la fiscal Rina Blanco, el sujeto se trenzó en un forcejeo con uno de los detectives, cayendo ambos al suelo, instante en que el imputado le habría tratado de quitar el arma antidisturbios al funcionario, situación que requirió la intervención de otros policías para concretar la detención.

Mientras dure la investigación, Fuentealba no podrá asistir a marchas o convocatorias masivas, o acercarse al funcionario agredido.

Cabe señalar que el imputado dio luces de que los hechos no habrían sido como los describió el Ministerio Público, pero se acogió a su derecho a guardar silencio.

 

Se equivocaron
de “infiltrado”

Lissette Gallardo Oyarzo y Daniela Alvarado Uribe fueron detenidas por agredir a un hombre en las inmediaciones de calle Angamos y Armando Sanhueza, una persona mayor que aseguraron se trataba de un policía “infiltrado” en las manifestaciones.

Así lo planteó la Fiscalía en la audiencia de control de detención, detallando que las mujeres primero arrojaron piedras al hombre de 61 años, para luego arremeter en su contra, provocándole lesiones leves, agresión que concluyó sólo con la llegada de efectivos policiales.

Las detenidas recuperaron su libertad, pero quedaron con prohibición de acercarse a la víctima, y como en la mayoría de estos casos, con prohibición de asistir a actos masivos.

Balance oficial

Durante la mañana de este miércoles, el jefe zonal de Carabineros, general Roberto Machuca, informó que hubo un total de 14 detenidos, en su mayoría por desórdenes. En total, detalló Machuca, se han desarrollado 56 eventos o marchas en la región, que han terminado con 272 personas detenidas, de las cuales 124 han sido judicializadas. Han resultado 20 carabineros lesionados, 18 vehículos policiales con destrozos, y dos cuarteles policiales han recibido algún tipo de daños.

 

La Prensa Austral